Ban lamenta la muerte de Zenawi y destaca su "enérgico respaldo" a la ONU

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la muerte del primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, del que subrayó el "enérgico respaldo" mostrado a Naciones Unidas durante su mandato y su compromiso especialmente con las misiones de paz del organismo internacional.

Naciones Unidas, 21 ago.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la muerte del primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, del que subrayó el "enérgico respaldo" mostrado a Naciones Unidas durante su mandato y su compromiso especialmente con las misiones de paz del organismo internacional.

Ban envió sus "sentidas condolencias" a la familia de Zenawi, al Gobierno y al pueblo de Etiopía, y subrayó su "agradecimiento" por el "enérgico respaldo a las operaciones de paz de Naciones Unidas y sus esfuerzos pacificadores" ejercido por el fallecido al frente del país africano.

Las tropas etíopes han participado en diferentes operaciones de paz de la ONU desplegadas en África, como las llevadas a cabo en Sudán, Liberia y Burundi, destacó el máximo responsable de la ONU en un comunicado emitido por su portavoz, Martin Nesirky.

"El secretario general recordará particularmente al primer ministro Zenawi por su compromiso activo con el trabajo de Naciones Unidas en distintos desafíos internacionales a la paz y al desarrollo", añadió el comunicado, que destacó asimismo su labor mediadora en las tensiones entre Sudán y Sudán del Sur.

Para Ban, que también alabó el compromiso del fallecido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la lucha contra el cambio climático, Zenawi será recordado "por su liderazgo excepcional y defensa de los asuntos africanos dentro y fuera del continente, así como por dirigir el crecimiento y desarrollo económico de su país".

"En estos momentos de duelo nacional, el secretario general renueva el compromiso de Naciones Unidas por trabajar junto al Gobierno y el pueblo de Etiopía", añadió el comunicado sobre la muerte del mandatario, acontecida anoche en un hospital de Bruselas.

Zenawi, uno de los líderes más influyentes de África y gran aliado de Occidente en la lucha contra el terrorismo, dirigió Etiopía desde 1991 y en los últimos meses había desaparecido de la vida pública por una enfermedad.

Mostrar comentarios