Ban pide a Jartum y Yuba que abandonen las provocaciones y retomen el diálogo

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy su petición a las autoridades de Sudán y Sudán del Sur para que abandonen las provocaciones e incitaciones a la guerra y las exhortó a retomar cuanto antes el diálogo sobre los asuntos que quedaron pendiente tras la independencia del sur.

Naciones Unidas, 9 may.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy su petición a las autoridades de Sudán y Sudán del Sur para que abandonen las provocaciones e incitaciones a la guerra y las exhortó a retomar cuanto antes el diálogo sobre los asuntos que quedaron pendiente tras la independencia del sur.

"Pido a ambas partes que se retiren y retomen las negociaciones", señaló Ban ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, donde aseveró que es "imprescindible" que tanto Jartum como Yuba abandonen el uso de guerrilleros o mercenarios para perpetrar ataques en el territorio del otro "antes de que sea demasiado tarde".

El máximo responsable de la ONU mostró su preocupación ante las recientes hostilidades mantenidas entre ambos países en su disputada zona fronteriza y señaló que, pese a la salida del sur de la zona de Heglig, continúan las denuncias de "agresiones por parte de ambas partes".

"Les pido que establezcan inmediatamente el mecanismo conjunto de verificación fronteriza, tal y como se establecía en la resolución aprobada el pasado 2 de mayo en el Consejo de Seguridad", dijo el secretario general.

Las palabras de Ban llegan el mismo día en que el Gobierno de Sudán del Sur denunció que Sudán ha enviado en los últimos días mercenarios sursudaneses a zonas petroleras septentrionales de Sudán del Sur para lanzar ataques y que el martes ya bombardeó enclaves en su territorio, información que desmintió el Ejército sudanés.

El secretario general de la ONU invitó además a ambas naciones a solucionar los problemas internos que ambos presentan para facilitar el mantenimiento de la paz entre ellas.

Pidió así al Gobierno de Sudán que responda a "las legítimas aspiraciones políticas y económicas de su pueblo en Kordofán del Sur y el Nilo Azul, donde se debería garantizar inmediatamente el acceso humanitario y el cese negociado de las hostilidades".

"El Gobierno de Sudán del Sur debe dar respuesta a los agravios que se encuentran detrás de la violencia entre sus distintas comunidades y ganarse la total confianza de su población", añadió Ban, quien apostó por que ambas naciones logren una "paz duradera".

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques en zonas fronterizas cuya soberanía se disputan y que son ricas en petróleo.

Sudán del Sur nació el 9 de julio de 2011 tras un referéndum celebrado bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras un conflicto bélico con el norte que se prolongó durante más de dos décadas.

Mostrar comentarios