Báñez dice que hay que valorar los daños antes de estudiar medidas urgentes

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que lo primero es restablecer la normalidad en las zonas en las que se han producido inundaciones, y que después habrá que valorar los daños, antes de estudiar si el Gobierno pondrá en marcha medidas urgentes de apoyo a los afectados.

Antequera (Málaga), 29 sep.- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que lo primero es restablecer la normalidad en las zonas en las que se han producido inundaciones, y que después habrá que valorar los daños, antes de estudiar si el Gobierno pondrá en marcha medidas urgentes de apoyo a los afectados.

Durante su visita a la comarca de Antequera, una de las más perjudicadas por el temporal, Báñez ha manifestado a los periodistas que el Gobierno pondrá en marcha en coordinación con la Junta de Andalucía las medidas necesarias para que se recupere la normalidad en los lugares anegados.

Preguntada sobre la posibilidad de que se apruebe la declaración de zona catastrófica -que tiene previsto solicitar el Ayuntamiento de Archidona-, la titular de Empleo ha indicado que una vez que se cuantifiquen los daños, se estudiará la adopción de medidas para que los desperfectos puedan ser restablecidos por las familias o las empresas.

Ha precisado que en estos casos los técnicos tendrán que evaluar la situación en contacto con la Junta de Andalucía.

Las intensas precipitaciones obligaron a desalojar a más de 830 personas en Andalucía, de las cuales 570 regresaron ayer a sus casas, y el resto lo hará a lo largo de esta jornada, según ha detallado.

En Málaga, diez personas permanecen en el albergue de Cruz Roja de Álora y el resto, en el pabellón de Vera en Almería.

Báñez ha indicado que las lluvias torrenciales se concentraron en el escaso tiempo de unas diez horas, en las que alcanzaron los 228 litros por metro cuadrado en la zona del Guadalhorce (Málaga) y 220 en Vera y Cuevas de Almanzora (Almería), y ha apuntado que se prevé que las precipitaciones sean escasas esta tarde.

La ministra ha destacado la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y ayuntamientos en el dispositivo de emergencia, a los que ha expresado su agradecimiento porque han trabajado coordinadamente para que las familias puedan volver cuanto antes a sus casas.

El hallazgo hoy del cadáver del vecino de Archidona (Málaga) que era buscado desde ayer tras las fuertes precipitaciones registradas en la zona, y de otro cadáver junto a un pantano de El Esparragal (Murcia), eleva a diez el número de muertos por el temporal en Andalucía y Murcia.

Además, se busca a otras dos personas desaparecidas en Andalucía, un hombre en Álora (Málaga) y otra mujer en la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería).

Mostrar comentarios