Barcelona destinará 10,8 millones a ayudas para familias con hijos menores de 16 años

Barcelona destinará 10,8 millones a ayudas para familias con hijos menores de 16 años
Barcelona destinará 10,8 millones a ayudas para familias con hijos menores de 16 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la aprobación de una dotación presupuestaria inicial de 10,8 millones de euros para el Fondo Extraordinario de Ayudas Puntuales de Urgencia Social, que se destinarán a las familias con hijos a su cargo de hasta 16 años.

En rueda de prensa este martes, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha explicado que la el dispositivo estará listo a finales de junio y consistirá en una subvención de 100 euros mensuales a cada demandante de la ayuda, que se cargará en la Tarjeta Barcelona Solidaria y se podrá usar para alimentación, material escolar, higiene y ropa.

Ortiz ha detallado que para recibir la subvención se tendrán en cuenta criterios como "la renta familiar, la valoración social, que las personas que reciban la dotación tengan en custodia a los niños, y que estos tengan entre cero y 16 años", y ha dicho que la renta no se había presentado antes ya que no se había aprobado la modificación presupuestaria.

Ha manifestado que la renta "será prorrateada durante los meses transcurridos de 2016", ya que según Ortiz, el objetivo era que fuera una medida anual, y que su presentación se hiciera efectiva el pasado enero y que determinadas familias no se han podido beneficiar.

Preguntada sobre el número de niños a los que podría ayudar, Ortiz ha descartado dar una "cifra cerrada", pero ha asegurado que se llegaría a los 10.000 niños a los que llegó el pasado año.

Ortiz ha explicado la necesidad de avanzar hacia un modelo de renta garantizada y ha anunciado que están emplazando al Govern sobre para hacerlo efectivo.

12.000 HOGARES

Ortiz ha declarado que tiene el objetivo de que nadie que necesite la ayuda "se quede fuera", y por ello ha insistido en mejorar la información que reciben los hogares de Barcelona, tras lo que ha anunciado que el Ayuntamiento, a través de los servicios sociales, enviará una carta a 12.000 hogares de la ciudad para rellenar un formulario y acceder a la ayuda.

Además, ha declarado que el consistorio ejecutará un dispositivo adicional durante julio donde se pueda entregar la petición y que contribuya "a no saturar los servicios sociales", y las familias que no reciban la carta y cumplan con los requisitos podrán hacer el trámite entre el 27 de junio y el 27 de julio.

Ha insistido en que la renta se debe acompañar de "las becas comedor y otras ayudas como hogar y alquiler", y ha declarado que se deberá hacer en clave territorial en Barcelona, tras lo que ha dicho que el distrito que en 2015 tuvo más beneficiaros fue Nou Barris, con 2674 niños; seguido de Sant Martí, con 1.627, y Sant Montjuïc, con 1.449, mientras que en Sarrià-Sant Gervasi se registraron 153 casos.

Mostrar comentarios