Basagoiti dice que la tortura no es el problema de Euskadi, sino el fanatismo

  • El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que en Euskadi "no hay un problema de torturas" porque nadie las defiende, mientras que el auténtico problema es el del terrorismo y el fanatismo, porque sí hay sectores sociales que justifican a ETA.

San Sebastián, 17 oct.- El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que en Euskadi "no hay un problema de torturas" porque nadie las defiende, mientras que el auténtico problema es el del terrorismo y el fanatismo, porque sí hay sectores sociales que justifican a ETA.

Basagoiti se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha condenado a España por no investigar con suficiente "eficacia" la denuncia de malos tratos presentada en 2003 por el exdirector del diario Egunkaria Matxelo Otameni.

El líder del PP vasco ha aclarado que la sentencia no establece que existieran torturas, sino únicamente que no se investigaron, tras lo que ha sostenido que "en Euskadi no hay un problema de tortura", una cuestión que "no es lo importante".

A su juicio, la tortura no es el problema porque no existe "ningún sector social, ningún colectivo, ningún partido político que la defienda".

Por el contrario, a su juicio, el problema "es ETA, el terrorismo y el fanatismo", porque "sí que hay manifestaciones a favor de ETA, sí hay gente que justifica a ETA y sí hay gente que no condena a ETA".

"Yo condeno las torturas, todas, pero aún hay gente que viene a estos micrófonos que no condena a ETA y por lo tanto el problema no son unas torturas que cuando se acreditan son condenadas y que nadie defiende, ni en público ni en privado", ha agregado.

En su opinión, el problema es ETA, "y todo lo demás es una manera de distraer la atención".

Mostrar comentarios