Basagoiti (PP) envía a Urizar (EA) la sentencia de Estrasburgo sobre Batasuna

  • Bilbao.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha remitido una carta al presidente de EA, Pello Urizar, en la que afirma que hay actuaciones de políticos que "no ayudan" a la deslegitimar el terrorismo y anuncia que le envía la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avaló la ilegalización de Batasuna.

Basagoiti (PP) envía a Urizar (EA) la sentencia de Estrasburgo sobre Batasuna
Basagoiti (PP) envía a Urizar (EA) la sentencia de Estrasburgo sobre Batasuna

Bilbao.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha remitido una carta al presidente de EA, Pello Urizar, en la que afirma que hay actuaciones de políticos que "no ayudan" a la deslegitimar el terrorismo y anuncia que le envía la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avaló la ilegalización de Batasuna.

En réplica a la carta, cuyo contenido ha sido facilitado por el Partido Popular, EA ha pedido a Basagoiti que se abstenga de "tratar de dar lecciones de democracia a quien tiene una trayectoria mucho más limpia que el PP".

El dirigente del PP vasco señala en su misiva que para conseguir la paz "es necesario que no se confunda a la población y que no se engorde el victimismo legitimador de los fanáticos" y dice que con ese propósito envía a Urizar la sentencia del 30 de junio de 2009 del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre Batasuna.

Basagoiti afirma no tener "ninguna duda" de la voluntad de Eusko Alkartasuna de "acabar con la lacra del terrorismo" y solicita al presidente de EA que haga llegar la sentencia a los miembros de su partido con el objetivo de "contribuir a su difusión por Euskadi".

El responsable del PP vasco dice que ha percibido que "algunos responsables políticos vascos insisten en declaraciones y actuaciones que no ayudan en nada a la necesaria deslegitimación del terrorismo".

A su juicio, se siguen utilizando argumentos "falsos" como que "todas las ideas son legítimas" cuando "no pueden tener esa categoría" posiciones que justifiquen el terrorismo.

En su opinión, también es "una falacia" afirmar que "la ilegalización de las distintas marcas del entramado de ETA responde a una maniobra calculada y premeditada por parte del Estado español con el objetivo de favorecer los objetivos electorales de los partidos de ámbito nacional".

Según indica en su carta, con este tipo de consideraciones se envían mensajes de "comprensión" hacia el entorno que "sigue amparando la violencia y, de paso, se buscan votantes".

Basagoiti recuerda que en la sentencia de Estrasburgo se evidencia que "un partido político puede hacer campaña a favor de cambiar las estructuras legales, siempre y cuando 'los métodos empleados sean legales y democráticos'" y que 'los cambios propuestos sean compatibles con los principios democráticos fundamentales'".

EA, por su parte, ha considerado "inaceptables" las palabras del presidente del PP vasco, según ha indicado la responsable de Comunicación del partido nacionalista, Ikerne Badiola, en una nota.

"Ya quisiera quien comparte militancia política con ex ministros franquistas que sus afiliados tuvieran un pedigrí democrático semejante al de los de Eusko Alkartasuna", ha replicado.

Badiola ha asegurado que EA tiene como objetivo lograr la paz y la normalización política en Euskadi y ha considerado que la unidad de acción de los soberanistas "en un movimiento no violento y plural sería la confirmación de que la izquierda abertzale tradicional apuesta por las vías exclusivamente civiles".

La dirigente de EA también ha expresado la disposición de la formación a dialogar con "todos los partidos", por lo que ha dicho a Basagoiti que si quiere hablar con EA "no necesita enviarnos una carta, que previamente ha entregado a los medios de comunicación", ha reprochado.

Mostrar comentarios