Beatificadas cinco monjas asesinadas por los chetniks serbios en 1941

  • Cinco monjas de la Congregación Hijas del Amor Divino que en 1941 fueron asesinadas por ultranacionalistas serbios "chetnik" han sido beatificadas hoy en Sarajevo en una solemne misa oficiada por el emisario del Papa, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Sarajevo, 24 sep.- Cinco monjas de la Congregación Hijas del Amor Divino que en 1941 fueron asesinadas por ultranacionalistas serbios "chetnik" han sido beatificadas hoy en Sarajevo en una solemne misa oficiada por el emisario del Papa, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

La religiosas beatificadas son las hermanas Berchmana Leidenix, de Austria; Jula Ivanisevic, de Croacia; Krizina Bojanc y Antonija Fabjan, de Eslovenia; y la croata de origen húngaro Marija Bernadeta Banja, que residían en el monasterio Hogar de María en Pale, unos 30 kilómetros al este de Sarajevo, en Bosnia.

Las cinco monjas fueron hechas prisioneras en diciembre de 1941 por combatientes serbobosnios, que incendiaron el convento y se las llevaron a Gorazde, en la frontera con Serbia.

En el camino asesinaron a sor Berchmana, de 76 años, que no tenía fuerzas para soportar la marcha.

El 15 de diciembre, los "chetniks" irrumpieron en la habitación en la que las monjas estaban encerradas con la intención de violarlas. Las religiosas saltaron por la ventana y quedaron gravemente heridas. Entonces, los guerrilleros las degollaron y arrojaron los cadáveres al río Drina.

"Estas vírgenes y mártires, que se dedicaron a Cristo, su novio divino, y servían con perseverancia a los necesitados y enfermos hasta derramar su propia sangre, a partir de ahora pueden ser llamadas beatas", leyó el cardenal Amato el decreto del Papa Benedicto XVI sobre la beatificación de las "mártires del Drina".

El procedimiento comenzó en 1999 y la beatificación fue aprobada por el Santo padre en enero de este año.

Mostrar comentarios