Bélgica acuerda una ayuda humanitaria adicional de 2 millones euros para Irak

  • El Gobierno belga anunció hoy una ayuda humanitaria adicional de dos millones de euros para atender a la población que huye de los yihadistas del grupo Estado Islámico en el norte de Irak, e instó a la Unión Europea a movilizarse contra unos "inadmisibles crímenes contra la humanidad".

Bruselas, 14 ago.- El Gobierno belga anunció hoy una ayuda humanitaria adicional de dos millones de euros para atender a la población que huye de los yihadistas del grupo Estado Islámico en el norte de Irak, e instó a la Unión Europea a movilizarse contra unos "inadmisibles crímenes contra la humanidad".

"La violencia contra las minorías religiosas, sobre todo cristianos, y étnicas, el terror organizado contra las poblaciones indefensas por parte del Estado Islámico, constituyen crímenes inadmisibles contra la humanidad", señaló el primer ministro belga, Elio Di Rupo, en víspera del Consejo de ministros de Exteriores extraordinario de la UE que debatirá la crisis en el norte de Irak.

En este sentido, instó "a la comunidad internacional y en particular a la UE a movilizarse para poner fin a estos crímenes, asistir a las víctimas y contribuir a una pacificación duradera en la región", señaló su gabinete en un comunicado.

En opinión de Di Rupo, la ONU debería coordinar la respuesta internacional, en el marco de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

A instancias del primer ministro belga, un grupo de trabajo de diferentes ministerios se reunió para analizar qué esfuerzo adicional puede hacer el país para apoyar a los iraquíes, tras lo cual se acordó una asistencia humanitaria nueva de dos millones de euros.

Bélgica anima a la UE a respaldar una solución política duradera en Irak y saluda la designación de un nuevo primer ministro en el país árabe, al tiempo que insta a la formación de un gobierno inclusivo susceptible de garantizar los derechos humanos y retomar el control de la totalidad del territorio iraquí.

"Solamente el respeto de los derechos humanos y de la diversidad étnica y religiosa, el rechazo a toda forma de discriminación, permitirán que haya paz y prosperidad en la región", sostuvo además Di Rupo.

Mostrar comentarios