Bélgica busca a "varios sospechosos" mientras Bruselas sigue en alerta máxima

  • Bruselas seguía el domingo paralizada y en máxima alerta terrorista por segundo día consecutivo, con las calles tomadas por la policía y el ejército que buscan a "varios sospechosos" de los atentados de París o con proyectos similares en Bélgica.

"Se trata de varios sospechosos, es por ello que desplegamos tantos medios", afirmó el sábado por la noche el ministro belga del Interior, Jan Jambon, a la televisión flamenca.

"Seguimos la situación minuto a minuto. No tiene sentido esconderlo: hay una amenaza real pero hacemos todo, de día y de noche, para hacer frente a ella", insistió.

Una nueva evaluación de la situación se hará el domingo por la tarde, antes de que se celebre un Consejo Nacional de Seguridad, con el primer ministro Charles Michel.

Se trata de decidir si se vuelven a abrir las líneas de metro, cerradas desde el sábado por la mañana, una medida inédita en Bélgica incluso en precedentes alertas de nivel 4, el máximo. También se decidirá sobre si abrir los colegios, tiendas y lugares culturales.

La decisión de paralizar desde el sábado la región de Bruselas, con sus 19 municipios, fue adoptada debido a un "riesgo de atentado similar al de París", según el primer ministro belga, con "calles comerciales, eventos, lugares públicos y transportes" como potenciales objetivos.

Paralelamente prosigue en Francia y Bélgica la búsqueda de Salah Abdeslam, que tuvo como mínimo un rol logístico en los atentados de París.

Este sospechoso, calificado de "enemigo público número uno", sigue prófugo, nueve días después de la matanza en la capital francesa, que causó 130 muertos. Habría huido a Bélgica, según dos hombres que aseguran haberlo ayudado.

may/me/app

Mostrar comentarios