Benedicto XVI sufrió golpes muy fuertes, según el arzobispo de Lima

  • Benedicto XVI, que anunció hoy que renunciará el 28 de febrero a su pontificado, sufrió "golpes muy fuertes" y los asumió con enorme fortaleza, afirmó el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, en alusión al escándalo de robo y filtración de documentos reservados y a las denuncias de pedofilia.

Lima, 11 feb.- Benedicto XVI, que anunció hoy que renunciará el 28 de febrero a su pontificado, sufrió "golpes muy fuertes" y los asumió con enorme fortaleza, afirmó el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, en alusión al escándalo de robo y filtración de documentos reservados y a las denuncias de pedofilia.

"El papa ha asumido con enorme fortaleza los desafíos que se han presentado de manera brutal, como el caso del mayordomo y los 'Vatileaks'", dijo Cipriani en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).

El mayordomo del pontífice, Paolo Gabriele, fue procesado y condenado a 18 meses por haber filtrado documentos enviados al papa, publicados en el libro "Sua Santita" de Gianluigi Nuzzi, en los que se denunciaban presuntos actos de corrupción y mala gestión, conocidos posteriormente como "Vatileaks".

"Ha sido un golpe fuerte, (además) toda la situación de la pedofilia (con múltiples casos de clérigos de la Iglesia), ha sido otro golpe muy fuerte", indicó Cipriani.

El cardenal peruano dijo que el anuncio de su renuncia le produce dolor porque es "totalmente inesperado, ni se conversó, ni hubo ningún trato que pudiera hacer pensar en este acto".

Cipriani coincidió en que el mensaje de Benedicto XVI transmite su debilidad física debido a que "ha sufrido por diversos motivos" y, en ese sentido, añadió que "es un momento de mucha fe" y de unidad.

"Es un gran mensaje de humildad, un homenaje a la verdad que debe remecer al mundo entero, un hombre que pone detrás a su persona en función del deber que tiene frente a Dios, de sinceridad y honestidad tan grande siempre en él, nos remueve a todos y nos llama a unirnos más a él", apuntó.

Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Pedro Barreto, dijo que la renuncia del papa "ha sido una demostración de su grandeza espiritual, porque él mismo ha dicho que los cambios del mundo requieren de un vigor físico y espiritual que su salud le impiden cumplir".

El anuncio de la renuncia del papa fue difundido con gran despliegue por los portales de noticias de los principales medios locales y por los matutinos de la televisión peruana, algunos de los cuales consultaron con expertos en derecho canónico sobre los pasos que se seguirán en el Vaticano para la elección de su sucesor en marzo.

Mostrar comentarios