Beréberes reivindican en Rabat oficializar su idioma y liberar a dos presos

  • Más de 1.000 bereberes reivindicaron hoy, en una manifestación organizada en Rabat, que se oficialice su idioma y se libere a dos jóvenes de ese pueblo que consideran "presos políticos".

Rabat, 15 ene.- Más de 1.000 bereberes reivindicaron hoy, en una manifestación organizada en Rabat, que se oficialice su idioma y se libere a dos jóvenes de ese pueblo que consideran "presos políticos".

El presidente del Congreso Mundial Amazigh (bereber), Rachid Raha, dijo a Efe que la protesta es una forma de "presión" para reclamar "una ley justa para la oficialización del idioma y cultura amazigh que se discutirá en el Parlamento" marroquí.

Raha añadió que la marcha tiene también como objetivo "reivindicar la liberación de dos presos bereberes" que se encuentran actualmente en la cárcel de Meknés (centro de Marruecos).

Los dos reos, ambos estudiantes, fueron condenados a diez años de cárcel tras ser acusados de asesinar a otro joven izquierdista en 2007, pero los activistas bereberes consideran que se trata de una condena "política".

Los manifestantes -entre los que había militantes de derechos humanos y activistas del movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero- pidieron también que el año nuevo amazigh 2962, que este año coincidió con el 13 de enero, según su calendario, sea fiesta nacional.

La marcha, que duró más de dos horas, comenzó en la plaza Bab Lhad y terminó frente a la estación de tren de Rabat, donde los agentes antidisturbios formaron una barrera humana para impedir a los manifestantes avanzar.

Los asistentes alzaron la bandera amazigh y corearon lemas en los que expresaron su rechazo a "la política de intimidación" a la que dicen estar sometidos.

Marruecos es el único país del Magreb que ha reconocido el bereber como lengua oficial en la nueva Constitución, aprobada por referéndum el pasado 1 de julio, pero falta el desarrollo legislativo de esta declaración.

Mostrar comentarios