Berezovski murió estrangulado por otra persona, según un experto forense

  • El oligarca ruso Boris Berezovski, hallado muerto en el Reino Unido en 2013, pudo haber sido estrangulado por otra persona que posteriormente habría dispuesto la escena para que pareciera un suicido por ahorcamiento, dijo hoy un experto forense contratado por la familia.

Londres, 27 mar.- El oligarca ruso Boris Berezovski, hallado muerto en el Reino Unido en 2013, pudo haber sido estrangulado por otra persona que posteriormente habría dispuesto la escena para que pareciera un suicido por ahorcamiento, dijo hoy un experto forense contratado por la familia.

El profesor Bernd Brinkmann, especialista en casos de asfixia y estrangulamiento, testificó hoy en el marco de la investigación judicial forense que desde ayer se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Windsor sobre las circunstancias de la muerte de Berezovski, cuyo cadáver fue encontrado en el baño de su casa de Ascot, a las afueras de Londres, el 23 de marzo del pasado año.

A juicio de Brinkmann, cuya declaración fue leída por el juez forense al frente de las pesquisas Peter Bedford, en la muerte del oligarca, que tenía 67 años en el momento de su fallecimiento y había sobrevivido a dos intentos de asesinato, estuvieron involucradas dos personas.

Esa teoría contradice otros informes forenses que concluyeron previamente que el oligarca ruso se ahorcó y que en su muerte no hubo terceras personas implicadas.

"En mi opinión, de ninguna manera hay cabida para una muerte por ahorcamiento", indicó Brinkmann, quien apuntó "dos grandes reservas en contra" de esa teoría que apoyan su postura.

Según él, las marcas halladas en el cuello del oligarca eran "muy diferentes de la típica 'V' invertida que habitualmente se ve" en estos casos.

Brinkmann agregó que la congestión que presentaba el rostro de Berezovski no era la propia de un ahorcamiento.

Puntualizó que el magnate ruso pudo haber sido atacado repentinamente por la espalda y estrangulado rápidamente, lo que explicaría, de acuerdo con esta versión, que no se encontraran señales de forcejeo en el cuerpo.

Berezovski, que pesaba 80 kilos, pudo haber sido agredido en su dormitorio y su cuerpo ser posteriormente arrastrado hasta el cuarto de baño, donde le encontró sin vida el hombre que fue su guardaespaldas durante más de seis años, Avi Navama.

Previamente, el patólogo contratado por el Ministerio británico de Interior Simon Poole, que practicó la autopsia al cadáver del oligarca, informó de que no se detectaron heridas de defensa que hicieran pensar que había tenido lugar un forcejeo violento.

De acuerdo con Poole, debido a que el millonario no se encontraba incapacitado por el consumo de drogas o alcohol en el momento de su muerte, habría tratado de defenderse, ocasionándose marcas, si se hubiera producido una agresión.

En esta misma vista, la hija de Berezovski Arina declaró que tiene la sensación de que quedan "muchas preguntas" sin respuesta, si bien admitió que "no es posible cubrirlo todo".

Otra hija del oligarca, Elizaveta, explicó también hoy que su padre se quejó de síntomas que ella cree que podrían haber sido de "envenenamiento" días después de que perdiera un litigio millonario con el dueño del club de fútbol Chelsea, Roman Abramóvich.

Sin embargo, reconoció que justo después de la muerte del empresario la familia dio por sentado que se trataba de un suicidio e, incluso, pidió a la Policía que no se embarcara en largas investigaciones.

Su guardaespaldas aseguró ayer que Berezovski, que se estableció en 2000 en el Reino Unido a raíz de sus problemas con el Gobierno de Vladímir Putin, estaba "deprimido" y habló "abiertamente" de suicidarse tras perder su batalla legal con Abramóvich.

Matemático en la era soviética y amigo de la familia de Boris Yeltsin, con la llegada de Putin al poder huyó a varios países.

Mostrar comentarios