Berlín recuerda el alzamiento de 1953 contra el régimen comunista de la RDA

  • Berlín recordó hoy, en la víspera del 17 de junio, el levantamiento de hace 60 años contra el régimen comunista de la República Democrática Alemana (RDA), con una ceremonia en el lugar donde comenzó, que desde ahora se denomina "Plaza del levantamiento popular de 1953".

Berlín, 16 jun.- Berlín recordó hoy, en la víspera del 17 de junio, el levantamiento de hace 60 años contra el régimen comunista de la República Democrática Alemana (RDA), con una ceremonia en el lugar donde comenzó, que desde ahora se denomina "Plaza del levantamiento popular de 1953".

De esta forma, la pequeña plaza que conforma una de las esquinas del actual Ministerio de Finanzas recordará el alzamiento obrero de la RDA, como ya hace la vía que cruza el Tiergarten, el parque central de la capital alemana, desde el antiguo sector oeste a la Puerta de Brandeburgo.

El levantamiento -al que siguieron los de Hungría, en 1956, y Checoslovaquia, en 1968,- fue la "piedra angular" sobre la que después se edificó la reunificación alemana, afirmó en el acto el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Está previsto que mañana la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del país, Joachim Gauck, presidan un acto de homenaje ante el monumento a las víctimas de la revuelta, que fue la primera de carácter obrero contra un régimen comunista.

En torno al 17 de junio de 1953 más de un millón de ciudadanos de la apenas recién fundada República Democrática Alemana (RDA) salieron a la calle a manifestarse en unas 700 ciudades en una serie de protestas que comenzaron por problemas laborales y acabaron reclamando libertad y democracia en un país sometido a un férreo régimen comunista.

Los cinco días de revuelta acabaron con la irrupción de los tanques soviéticos en las calles de la RDA y dejaron un balance de más de un centenar de muertos y decenas de miles de detenidos.

Mostrar comentarios