Berlín vuelve a exigir contención y diálogo a Erdogan por las protestas

  • El Gobierno alemán volvió hoy a exigir contención al Ejecutivo turco en su gestión policial de las protestas que desde hace días paralizan el país, así como respeto de los derechos ciudadanos y diálogo.

Berlín, 12 jun.- El Gobierno alemán volvió hoy a exigir contención al Ejecutivo turco en su gestión policial de las protestas que desde hace días paralizan el país, así como respeto de los derechos ciudadanos y diálogo.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aseguró hoy en un comunicado que las imágenes de la plaza Taksim de Estambul son "inquietantes" y que el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan está mandando "una señal equivocada" con su reacción a las protestas.

"La libertad de reunión y el derecho a expresar opiniones libremente son derechos fundamentales inalienables en toda democracia. El Gobierno en Ankara debe hacer todo lo posible para que sus ciudadanos puedan disfrutar de estos derechos", argumentó Westerwelle.

El Ejecutivo alemán, agregó el ministro, espera que Erdogan, "en nombre de los valores europeos", rebaje la tensión existente en el país y propicie "un intercambio constructivo y un diálogo pacífico".

Las protestas en Turquía arrancaron a finales de mayo como una modesta acción contra un proyecto urbanístico en Estambul y han degenerado, por la violenta respuesta policial, en un movimiento masivo contra el autoritarismo de Erdogan.

Los disturbios han causado al menos cuatro muertos y más de 5.000 heridos.

Mostrar comentarios