Bernat Soria: cualquier modelo sanitario es posible si cumple unos principios

  • El exministro de Sanidad Bernat Soria ha rechazado hoy que la sanidad pública sea "intrínsecamente buena" y la privada "intrínsecamente mala", por lo que "siempre que se cumplan los principios de universalidad, solidaridad y equidad podemos estar abiertos a discutir cualquier modelo".

Madrid, 11 ene.- El exministro de Sanidad Bernat Soria ha rechazado hoy que la sanidad pública sea "intrínsecamente buena" y la privada "intrínsecamente mala", por lo que "siempre que se cumplan los principios de universalidad, solidaridad y equidad podemos estar abiertos a discutir cualquier modelo".

Así lo ha manifestado el ex ministro durante una jornada sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizada por la Fundación Bamberg, en la que profesionales, políticos y representantes de pacientes, de organizaciones sanitarias y de la industria han coincidido en alabar el sistema sanitario español y en reclamar un pacto por la sanidad.

En su intervención, Soria ha pedido que el pacto no sea solo un acuerdo financiero, sino de gestión y por la sostenibilidad del sistema sanitario.

El ex ministro se ha mostrado partidario de una sanidad universal pública y gratuita y ha considerado que el sistema sanitario es una infraestructura necesaria para el Estado y no "una concesión a los ciudadanos".

Por su parte, el expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha abogado por plantear los seguros privados en términos fiscales, por el mantenimiento de la calidad del sistema y por una cartera de servicios básicos, y ha confiado en que sea posible un pacto.

Fernández Vara, que también fue consejero de Sanidad, ha precisado que hay "muchas contingencias" que podría cubrir la sanidad privada y lo está haciendo la pública, como las derivadas de prácticas deportivas o de riesgo, por lo que ha defendido "hacer obligatorios algunos seguros".

En la misma línea, La exconsejera de Sanidad de Cataluña Marina Geli se ha mostrado a favor de mantener un Sistema Nacional de Salud y un sistema de seguro privado complementario "para prestaciones no concurrentes", que "podría ser promocionado".

Geli ha pedido que el pacto sea "por el conocimiento", de tal forma que se acuerden primero los objetivos y luego las estrategias, y que se llegue a él "ahora", con una vigencia "como mínimo hasta el 2020". "Es una urgencia moral", ha subrayado.

El exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha Fernando Lamata ha opinado que España "se puede seguir permitiendo un esfuerzo del gasto sanitario" del 7% del PIB y ha pedido incidir en la lucha contra el fraude fiscal, como una manera de obtener más ingresos.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido a los gobernantes que informen sobre las medidas que están adoptando, ya que, a su juicio, el profesional sanitario no puede estar motivado "si nadie le da explicaciones".

Para el presidente de Farmaindustria, Humberto Arnés, el SNS está en una situación financiera "límite", con "peligro de hundimiento", por lo que ha pedido "actuar sobre la financiación".

En su opinión, se debería exigir a los gobernantes que debatan, reflexionen y propongan soluciones para "no cargarnos algo de lo que estamos satisfechos y que cubre las necesidades de los ciudadanos".

Mostrar comentarios