"Beryl" se acerca a la categoría de huracán a punto de tocar la costa de EEUU

  • La tormenta tropical "Beryl" gana fuerza según se aproxima por el Atlántico a la costa sureste de Estados Unidos, de forma que podría alcanzar la categoría de huracán cuando en las próximas horas toque tierra sobre el norte de Florida y el sureste de Georgia.

Miami (EEUU), 27 may.- La tormenta tropical "Beryl" gana fuerza según se aproxima por el Atlántico a la costa sureste de Estados Unidos, de forma que podría alcanzar la categoría de huracán cuando en las próximas horas toque tierra sobre el norte de Florida y el sureste de Georgia.

Así lo advirtió hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 24.00 GMT, en el que detalla que el centro de la tormenta se encuentra a 115 kilómetros al este de Jacksonville (Florida) y a 155 kilómetros al sureste de Brunswick (Georgia).

Dado que avanza hacia el oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, los meteorólogos del CNH calculan que "Beryl", la segunda tormenta tropical de la temporada, tocará tierra en las próximas horas, aunque luego previsiblemente girará hacia el oeste-noroeste y más tarde, en torno al lunes por la noche, hacia el norte.

Los datos obtenidos con un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense indican que los vientos máximos sostenidos de "Beryl" son de 110 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, lo que quiere decir que está a punto de convertirse en huracán de categoría uno (a partir de 119 kilómetros por hora).

"Se espera que tenga pocos cambios antes de moverse sobre tierra, pero cualquier aumento en su fortaleza causará que 'Beryl' se torne en un huracán de categoría uno", apuntan los meteorólogos en su último parte.

Por ello, se mantiene un aviso de tormenta tropical para la zona costera comprendida entre la línea divisoria de los condados de Volusia y Brevard (Florida) hacia el norte hasta Edisto Beach (Carolina del Sur).

De hecho, en el noreste de Florida y el sureste de Georgia ya se están registrado condiciones de tormenta tropical, según el CNH, y se espera que éstas continúen durante al menos toda la noche y la mañana del lunes.

En el muelle de Jacsonville, por ejemplo, se han detectado ya vientos de 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora.

"Urjo a todos los floridanos en las comunidades afectadas a permanecer alerta y pendientes", dijo hoy el gobernador de Florida, Rick Scott, en un comunicado, en el que advirtió que "Beryl" traerá consigo fuertes lluvias y vientos.

Pidió a la ciudadanía que esté muy pendiente de los informativos locales y las advertencias de los equipos de emergencias durante este largo fin de semana en Estados Unidos, donde el lunes es festivo por conmemorarse el Memorial Day (Día de los caídos).

Además, reclamó a las emisoras y cadenas locales, así como a los responsables de negocios turísticos, que mantengan su información muy actualizada para que llegue a la gran cantidad de turistas que pasan este fin de semana fuera de sus hogares y no están muy pendientes de los noticieros de la zona.

En cualquier caso, el CNH prevé "un debilitamiento sostenido" de "Beryl" en cuanto llegue a tierra, de forma que podría debilitarse hasta convertirse en una depresión tropical para la noche del lunes.

Mostrar comentarios