La cocina española conquista EEUU

Biden confía en el chef Jose Andrés para impulsar una nutrición sana y accesible

La Casa Blanca nombra al cocinero español copresidente del  consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición para fomentar una vida más saludable combinando alimentación y ejercicio.

José Andrés
José Andrés durante los premios princesa de Asturias 2021
YOUTUBE CASA REAL.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido al chef español José Andrés para que copresida su comité asesor en relación con el Deporte, el Fitness y la Nutrición, según anunció la Casa Blanca en un comunicado. El consejo asesor también estará presidido por la conocida jugadora de baloncesto Elena Delle Donne, actual jugadora del equipo Washington Mystics. El organismo asesor de Biden está encargado de "promover una alimentación sana y accesible y actividad física para todos los estadounidenses", según ha indicado la Casa Blanca.

En el comunicado en el que se ha informado de su nombramiento, el Ejecutivo estadounidense ha destacado la labor de José Andrés con su ONG World Central Kitchen, que proporciona alimentos a personas en situaciones de crisis, como el huracán María que afectó a Puerto Rico en 2017. La Casa Blanca también ha destacado la postura del chef a favor de reformar las leyes de inmigración dado que es emigrante de España.

El cocinero fue galardonando con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021 gracias a su proyecto World Central Kitchen cuyo objetivo es ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, y sirven de catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible.

World Central Kitchen

World Central Kitchen (WCK) lucha contra el hambre y la pobreza a través de la mejora de la salud, la educación, la formación y el emprendimiento social. Iniciativas como Haiti Breathes -que permitió sustituir las cocinas de carbón por unas de gas-, la construcción de cocinas que garanticen una comida al día a los estudiantes de zonas desfavorecidas o la escuela de cocina con la que forman unos cuarenta nuevos chefs cada año, son algunos ejemplos.

En 2017, la WCK entregó treinta mil comidas a los bomberos y equipos de emergencias que lucharon para extinguir los incendios de la costa californiana, dio cien mil raciones a los afectados por el huracán Harvey en Houston y, tras el María en Puerto Rico, organizó veintidós cocinas y movilizó a dieciocho mil voluntarios para servir más de tres millones de comidas.

En 2019 la WCK se sumó a otra empresa privada para dar comidas a funcionarios norteamericanos con los salarios bloqueados por la falta de acuerdo presupuestario en la Administración de EEUU. También lanzó la iniciativa #chefsforvenezuela para contribuir a paliar la crisis alimentaria en ese país desde la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y ayudó a los afectados por el ciclón Dorian en Bahamas.

Durante la pandemia de Covid-19 lanzó una campaña de ayuda en Estados Unidos que ha servido más de treinta seis millones de comidas en cuatrocientas ciudades y se ha extendido a más de veinte ciudades en todo el mundo, varias en España, donde, bajo el lema #ChefsforSpain, se ha aliado con restaurantes y otras organizaciones (más de una docena) para facilitar hasta cuarenta mil comidas diarias.

Durante el último año, WCK ha estado presente repartiendo comida a personas necesitadas en la frontera de México y EEUU y a los damnificados por el terremoto de Majumu (Indonesia) y por la erupción del volcán La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente, entre otros lugares.

Mostrar comentarios