Biden dice que Estados Unidos necesita seguir comprometido con Irak

  • Washington.- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo hoy en un artículo en el diario The New York Times que Washington necesita seguir comprometido con Irak debido a los desafíos en materia de seguridad que todavía existen en el país.

Biden dice que Estados Unidos necesita seguir comprometido con Irak
Biden dice que Estados Unidos necesita seguir comprometido con Irak

Washington.- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo hoy en un artículo en el diario The New York Times que Washington necesita seguir comprometido con Irak debido a los desafíos en materia de seguridad que todavía existen en el país.

El vicepresidente expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado recientemente en Irak, tras meses de negociaciones, para formar un Gobierno de coalición nacional.

"Los líderes iraquíes han enviado un mensaje inequívoco a sus compatriotas, su región y el mundo: tras más de siete años de guerra y décadas de dictadura, los iraquíes buscan una nación donde los derechos de todos los ciudadanos se reconozcan", afirmó.

Añadió que ese compromiso es "esencial" en un país que todavía afronta "enormes desafíos" en su búsqueda de una mayor seguridad y prosperidad.

Biden insistió en que Estados Unidos necesita seguir involucrado en el destino de Irak y ayudar a que el progreso continúe.

Indicó que ese es el motivo de que Washington no se desentienda de lo que ocurre en el país árabe y de que haya cambiado su compromiso militar por otro civil.

El acuerdo alcanzado entre ambos países contempla la retirada de todos los soldados estadounidenses para finales del próximo año, pero altos funcionarios en Washington y Bagdad han sugerido que un contingente reducido de tropas de EE.UU. podría permanecer en Irak cumpliendo labores de asesoramiento.

En la actualidad permanecen en esa nación alrededor de 50.000 soldados estadounidenses que asesoran a las fuerzas iraquíes encargadas de garantizar la seguridad en el país.

Biden insistió hoy, de todos modos, en que "las fuerzas de seguridad iraquíes no están listas para operar por sí solas" por lo que Estados Unidos necesita "seguir apoyándolas".

Explicó que ese es el motivo de que, pese a la crisis económica, la Casa Blanca haya pedido al Congreso que apruebe los fondos necesarios para que EE.UU. continúe su presencia militar en el país y sus esfuerzos para la modernización de Irak.

Biden mencionó que la retirada de todas las unidades de combate en Irak que se completó a finales de agosto pasado permitirá a EE.UU. ahorrar 15.000 millones de dólares en el presente año fiscal.

"Buscamos destinar menos de una tercera parte de esa cantidad a ofrecer la ayuda necesaria a las fuerzas de seguridad iraquíes, así como a nuestros esfuerzos civiles dirigidos por el Departamento de Estado", señaló el "número dos" de la Casa Blanca.

Mostrar comentarios