Bill Drayton y sus emprendedores sociales, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011

  • "Motor de la transformación social en el mundo". Así ha definido el jurado del galardón a Ashoka, la asociación fundada por Drayton. Su labor se centra en promover el trabajo de los llamados "emprendedores sociales", personas con la determinación de un emprendedor de negocios pero cuyo fin es el cambio social y no el beneficio económico.
Bill Drayton, premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional
Bill Drayton, premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional
Getty Images
lainformacion.com

El estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, ha obtenido hoy el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011.

Drayton, nacido en Nueva York en 1943, ha resultado elegido por el jurado entre las veinticinco candidaturas de este año, entre las que también fueron finalistas el expresidente portugués Jorge Sampaio y el programa de la OEI Metas Educativas 2021.

El jurado ha valorado muy especialmente la novedad que supone el aplicar criterios de sostenibilidad económica a proyectos para promover el cambio social diseñado por jóvenes emprendedores creativos.

Ashoka es una organización mundial, con sede en España, que "identifica e invierte en ideas innovadoras en manos de emprendedores sociales para impulsar cambios estructurales y duraderos". En sánscrito, la palabra Ashoka significa "ausencia activa de tristeza".

Esta asociación selecciona cada año una media de 150 nuevos "emprendedores sociales" y ya cuenta con una red de cerca de 2.000 de ellos en más de 60 países alrededor del mundo.

Estos "emprendedores sociales" son "personas que poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios, pero cuya motivación es el cambio social y no el beneficio económico".

Según explica la entidad, su apoyo a estas personas "consiste en un sueldo mensual durante tres años para que pueda dedicarse a tiempo completo a desarrollar su idea. Además, Ashoka le brinda una serie de servicios profesionales y oportunidades de colaboración e intercambio con los emprendedores sociales más exitosos del mundo, para consolidar y expandir su idea".

El de Cooperación Internacional, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto premio Príncipe de Asturias que se falla en su trigésimo primera edición y será entregado, al igual que las otras siete distinciones, en una ceremonia que se celebrará el próximo otoño en Oviedo.

Mostrar comentarios