Bioingenieros de la UPC crean una gasa que acelera la cicatrización de llagas

  • Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), entidad vinculada a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han creado un nuevo apósito (gasa) que acelera la cicatrización de llagas o úlceras en la piel que en muchos casos tardan en curar o que no consiguen cicatrizar nunca.

Barcelona, 30 nov.- Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), entidad vinculada a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han creado un nuevo apósito (gasa) que acelera la cicatrización de llagas o úlceras en la piel que en muchos casos tardan en curar o que no consiguen cicatrizar nunca.

El proyecto, denominado "Dermoglass", es una las investigaciones que ha conseguido una financiación mínima dentro de la campaña de microfinanciación colectiva SUMA UPC, que la Universidad Politécnica de Cataluña promueve conjuntamente con la plataforma Goteo.org.

La UPC inició la campaña para hacer microdonaciones para seis de sus proyectos de investigación el 16 de octubre, y hasta el pasado 25 de noviembre se podían hacer aportaciones.

El proyecto Dermoglass quiere ayudar a curar con apósitos especiales las lesiones abiertas de la piel, que son heridas crónicas más comunes en la población mayor de 65 años.

Según ha informado la UPC, el nuevo tipo de apósitos desarrollados estimula la vascularización (generación de nuevos vasos sanguíneos), lo que ayuda a reparar el tejido afectado y cicatrizarlos de manera más rápida que con los apósitos dérmicos similares que existen actualmente en el mercado.

El objetivo del proyecto era obtener ayudas para financiar estudios preclínicos en animales, necesarios para garantizar la efectividad y seguridad del producto antes de probarlos en personas.

Mostrar comentarios