Blair pide a Occidente centrarse en la amenaza del radicalismo islámico

  • El ex primer ministro británico laborista Tony Blair considera que los líderes occidentales deberían dejar a un lado sus diferencias con Rusia por la situación en Ucrania para centrarse en la amenaza del radicalismo islámico.

Londres, 23 abr.- El ex primer ministro británico laborista Tony Blair considera que los líderes occidentales deberían dejar a un lado sus diferencias con Rusia por la situación en Ucrania para centrarse en la amenaza del radicalismo islámico.

En un discurso que pronunciará hoy en Londres, algunos de cuyos extractos han sido adelantados por los medios británicos, Blair advertirá de que los líderes occidentales deben prestar más atención al radicalismo islámico y situarlo como prioritario de la "agenda" internacional.

El exlíder laborista -entre 1997 y 2007- insistirá en que Occidente debe cooperar en este terreno con otros países, en particular Rusia y China, a pesar de sus "diferencias".

Sus comentarios coinciden con la fuerte tensión entre Occidente y Rusia por la crisis en Ucrania y la anexión de Crimea a Moscú.

En opinión del expolítico laborista, la amenaza del radicalismo islámico se está "extendiendo por todo el mundo".

"Está desestabilizando comunidades e incluso naciones. Está perjudicando la posibilidad de una coexistencia pacífica en una era de globalización", destacará Blair, actual enviado especial de la ONU, la UE, EEUU y Rusia para Oriente Medio.

Al mismo tiempo, el ex primer ministro tiene previsto referirse a la guerra civil en Siria, sobre lo que afirmará que Occidente puede pagar un "precio muy alto" por no intervenir en ese país.

Blair reconocerá la negativa del Reino Unido a tomar una medida militar, pero dirá que él hubiera apoyado una zona de exclusión aérea en Siria si hace dos años hubiera estado en el poder.

Durante su mandato, Blair fue duramente criticado por apoyar la intervención militar de Estados Unidos en Irak en 2003, cuando se organizaron en el Reino Unido numerosas manifestaciones en contra de la guerra en ese país.

Mostrar comentarios