Salamanca, 16 sep.- El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, se ha mostrado convencido hoy de que las dificultades de la educación se deben afrontar "entre todos", pero a su juicio, "evidentemente, con una legislación adecuada".
Blázquez ha asistido a la apertura oficial del curso académico 2014-2015 en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), cuya lección inaugural titulada "Salud vocal del docente y su prevención", ha corrido a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud Rosa Sánchez Barbero.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha deseado que "la sociedad entera con nuestros gobernantes nos apuntemos a la superación de las dificultades que la educación tiene".
Aunque ha eludido referirse a esos inconvenientes, así como a la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) puesta en marcha por el Gobierno del Partido Popular (PP), ha abogado por afrontar los contratiempos, pero, "evidentemente, con una legislación adecuada", ha apostillado.
También, ha evitado pronunciarse sobre si la Conferencia Episcopal Española está decepcionada con el Gobierno del presidente Mariano Rajoy o sobre la unidad de España o sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de España aparque la reforma de la Ley del Aborto.
No obstante, ha ratificado las declaraciones que ayer realizó en Santa Marta de Tormes, en Salamanca, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, sobre que "los compromisos electorales plasmados en un programa hay que cumplirlos".
Blázquez ha querido transmitir "impulso y ánimo a la hora de comenzar este curso académico que está profundamente impregnado de ilusión y de esperanza, y con los pies en la tierra".
Finalmente y respecto a la posibilidad de que el Papa Francisco visite Alba de Tormes y Ávila el próximo año con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ha reconocido que tienen "la confianza entera, pero no la información".
Por su parte, el rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha revelado que en el curso que se inicia la institución académica va a "poner más énfasis en la promoción de los postgrados", con el objetivo, según ha subrayado, de que "los buenos profesionales de cara al futuro y los cerebros se preparen" en la Universidad Pontificia.
Ya en su discurso, ha expresado el compromiso de seguir apostando por "la calidad de la oferta educativa, por la acreditación del profesorado, por la especialización y profesionalidad del personal no docente, y por la internacionalización de nuestra mirada".
A esas iniciativas ha añadido "la colaboración con las propuestas sociales" provenientes tanto del ámbito público como privado.
Por último, ha revelado que es consciente de que la UPSA "necesita un fortalecimiento interior", pero que lo van a lograr con "la noble y buena disponibilidad del profesorado y personal de administración y servicios".
En su lección inaugural, la docente Sánchez Barbero ha explicado que "un 8,5 por ciento de la población europea sufre algún transtorno de la comunicación y que en España por cada 10.000 habitantes, veinte tendrían una patología foniátrica".
Ha resaltado que "la mejor estrategia" para mejorar la salud vocal laboral de los docentes es "a través de la información y concienciación sobre la importancia de realizar exámenes clínicos del sistema fonador". EFE
1010347
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios