Bolivia: Defensoría del Pueblo deplora manejo "machista" del caso de expareja de Evo Morales

  • La Defensoría del Pueblo de Bolivia deploró el trato machista y misógino que la prensa y los políticos han dado a la relación entre el presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata, así como las menciones irresponsables que se hacen respecto al hijo de ambos.

"Deploramos que este caso refleje una vez más conductas que son recurrentes y cotidianas en una sociedad machista, adultista y patriarcal" y condenó las declaraciones de todos los sectores que "hacen escarnio de la acusada en este caso, mostrando una actitud abiertamente patriarcal, misógina y violenta contra una mujer por el hecho de serlo", afirmó la Defensoría del Pueblo en un comunicado de prensa.

Los bolivianos siguen con avidez, desde principios de febrero, el caso sobre la relación entre el mandatario y Zapata. Ambos procrearon un hijo hace más de 10 años, pero el mandatario y su gobierno sostienen que falleció -citando versiones pasadas de la mujer-, aunque los familiares de ella ahora aseguran que el niño vive.

El caso se convirtió en un tema de Estado, pues Zapata ejerció el cargo de gerente comercial de la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos con el gobierno de Morales por unos 560 millones de dólares en diferentes obras.

Tanto oficialistas y opositores han tratado de usar diferentes estrategias sobre el polémico caso: unos para atacar al presidente y otros para defenderlo.

La situación política puso en segundo plano la situación de Zapata, principalmente como madre. La expareja de Morales está detenida desde el viernes bajo cargos de enriquecimiento y legitimación de ganancias ilícitas durante su gestión en la firma CAMC.

"Exigimos a las autoridades oficiosas y a los medios de comunicación que cesen en la utilización de una temática que sólo incumbe e interesa a la madre y al padre del niño", agregó la Defensoría del Pueblo.

El organismo también lamentó estar "frente a la evidencia de que los temas en los que se ven involucrados niñas, niños y adolescentes en Bolivia, se traten de manera tan irresponsable, superficial e irrespetuosa".

El caso afectó la imagen del presidente Morales, quien perdió hace más de una semana un referendo en el que buscaba ser habilitado para postular a una reelección por un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).

La polémica se viralizó en las redes sociales como Facebook y Twitter, mientras que Morales culpó al imperio y al flujo informativo en internet de su derrota en las urnas.

jac/mav/val

Mostrar comentarios