Los bomberos de Badajoz afirman que tienen menor presupuesto y hacen más intervenciones que los de ciudades similares

EUROPA PRESS

La Asamblea General de Bomberos de Badajoz, compuesta por representantes de los sindicatos ASPOLOBBA, USO, CSI-F y CCOO, ha realizado un estudio comparativo con los servicios de ciudades españolas de similares características para evidenciar que en el de la capital pacense se encuentra "profundamente desactualizado y obsoleto", debido a que cuenta con un presupuesto "infradimensionado".

En concreto, manifiestan que en comparación con localidades como Albacete, Salamanca, Santander, Castellón, Huelva, Burgos, León, Palencia y Jaén, el servicio de bomberos de Badajoz está "a la cola" en cuento al presupuesto anual del servicio y al gasto medio por bombero; mientras que está a la cabeza respecto a la extensión que abarca y el número de intervenciones que se realiza.

Así, definen la situación en la que se encuentra el servicio como "muy preocupante", debido a que se enfrenta a un problema "mucho más amplio y complejo que la mera escasez de personal" y que, por tanto, no se resuelve con las contrataciones anunciadas por el ayuntamiento pacense.

Los bomberos añaden que el "problema fundamental" es que el departamento está "claramente infradimensionado" en cuanto a su dotación presupuestaria, lo que tiene reflejo en los demás aspectos que lo definen y componen, y "afecta directamente a la seguridad y a la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos".

El estudio, que ha sido hecho público a través de una nota de prensa, refleja que el servicio de bomberos de Badajoz es "con mucha diferencia" el que más intervenciones realiza anualmente (4.627), y el que cuenta con menos bomberos por habitante y por kilómetro cuadrado.

Así, en comparación con Castellón, que ocupa el segundo puesto en el ranking de intervenciones, su servicio realizó 4.149 en 2015, y cuenta con un bombero de guardia por cada 13.000 habitantes aproximadamente (también ocupa la segunda posición), mientras que en Badajoz hay un efectivo por cada 18.000 vecinos.

Además, el gasto medio bruto por bombero no llega a 40.000 euros anuales en Badajoz, mientras que en Castellón alcanza los 45.000 euros. En otras poblaciones, como León, se superan los 60.000 euros. A su vez, los habitantes que mayor aportación media realizan para su servicio de bomberos son los de Albacete y Huelva, donde se alcanzan los 45 euros, frente a los de Badajoz, que no llegan a 25 euros.

DERECHOS LABORALES "RESTRINGIDOS"

Por otro lado, a diferencia de otros colectivos similares, los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz trabajan las horas legalmente establecidas como funcionarios municipales (alcanzando las 1.750

horas anuales con el cómputo por el exceso de jornadas de domingo), con una media mensual de tres jornadas de domingo, y nueve jornadas de festivos anuales.

Así, durante la semana de la Feria de San Juan trabajan hasta 73 horas y media sin derecho a jornada reducida ni compensación por ello, afirman los bomberos en comunicado. Por otro lado, afirman que carecen de derecho a los tiempos de descanso reconocidos para otros funcionarios, así como para decidir sus asuntos personales y otros permisos.

"Todos estos derechos están siendo restringidos alegando las carencias de personal y por tratarse de un Servicio especial", afirma el colectivo.

Además, sus condiciones retributivas están "muy por debajo" de las de servicios de bomberos de ciudades de características similares, al no reconocerse complementos ni derechos retributivos comunes en otros servicios.

Por todo ello, subrayan que los "graves problemas" del servicio "no se solucionan incorporando bomberos interinos (a los que apenas se les da formación) o sacando a oposición las plazas ya ocupadas actualmente por personal interino, sino haciendo un redimensionamiento presupuestario serio que actualice y ponga al día el Servicio, para

ponerlo a la altura de las necesidades de la ciudad y dignificar el trabajo y las condiciones laborales de los bomberos".

Así, y tras quejarse de que el ayuntamiento ha hecho "oídos sordos" ante sus propuestas, reclaman que "pronto" se pueda iniciar un diálogo que consiga "desbloquear esta situación" para evitar llegar a la anunciada huelga para el mes de junio. Una "solución drástica" a la que no quieren, afirman los bomberos, tener que llegar.

Mostrar comentarios