Nuevo temporal a partir de este domingo

España se prepara para fuertes vientos, lluvias y nevadas por la borrasca 'Gloria'

  • La borrasca, que traerá nieve especialmente llamativa en cotas muy bajas del Mediterráneo, se mantendrá hasta el próximo martes.
Temporal, frío, nieve, nevada
Temporal, frío, nieve, nevada
EFE

La borrasca Gloria traerá consigo desde este domingo y hasta el próximo martes un importante temporal invernal, con fuertes vientos y lluvias, así como nevadas, que serán especialmente llamativas en cotas muy bajas del Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a partir de primeras horas de mañana viento, lluvia, nieve y oleaje en el tercio oriental peninsular y Baleares. 

El temporal "muy probablemente", se profundizará de forma significativa a lo largo del domingo y primeras horas del lunes. El aviso especial de fenómenos adversos, emitido por la Aemet, que tiene un grado de probabilidad "muy alto", superior al 80%, comienza el domingo 19 de enero y se prolonga hasta el martes 21.

La borrasca se situará entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria la zona, al menos durante el domingo, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur. Es "muy" probable que se profundice de "forma significativa a lo largo del domingo y primeras horas del lunes, agrega el aviso, según el cual, es posible que la ciclogénesis sea muy rápida lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados.

La combinación de la posición de "Gloria" y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las islas Británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular.

El gradiente de presión será muy intenso en la fachada mediterránea y Baleares, con vientos del norte y nordeste fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100-120 kilómetros por hora. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

Precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes

La situación irá acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas, con acumulaciones que podrían alcanzar puntualmente los 150 milímetros cúbicos. Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300-500 metros en el tercio oriental peninsular y se pueden acumular más de 20 centímetros en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y del norte Cataluña.

Aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas del lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas. La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22, indica la Aemet.

El temporal intenso que se prevé a partir de mañana puede dificultar los transportes. La Dirección General de Tráfico aconsejaba este viernes que los regresos de fin de semana por carretera se adelantarán al sábado, ante el riesgo de nevadas en zonas de Levante y este de Castilla-La Mancha, para evitar posibles incidencias que se puedan producir en carretera.

Preparadas 728 quitanieves y 122.062 toneladas de fundentes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Región de Murcia durante el temporal de nieve de este domingo y lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para el domingo y el lunes un aviso por nevadas de nivel rojo en la Comunidad de Valencia; para el lunes un aviso por nevadas de nivel naranja en la Comunidad de Cataluña; para el domingo y lunes un aviso por nevadas de nivel naranja en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia; para el domingo un aviso por nevadas de nivel naranja en las Comunidades de Asturias y Cantabria.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cuenta con 728 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 122.062 toneladas de fundentes. El Plan de Vialidad Invernal de este Departamento Ministerial persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

Mostrar comentarios