Borrell cree que la UE ha pasado de ser vista como un hada a una madrastra

  • El expresidente del Parlamento Europeo y exministro José Borrell ha afirmado hoy que durante los años de la crisis los españoles han pasado de considerar a la Unión Europea (UE) como un "hada buena" a creer que es "una madrastra que impone disciplina".

Logroño, 23 oct.- El expresidente del Parlamento Europeo y exministro José Borrell ha afirmado hoy que durante los años de la crisis los españoles han pasado de considerar a la Unión Europea (UE) como un "hada buena" a creer que es "una madrastra que impone disciplina".

Borrell, quien ha realizado esa declaración en una rueda informativa en Logroño, previa a su conferencia sobre "La Unión Europea, su crisis y su futuro", ha afirmado que su percepción es que los españoles no se sienten alejados de las instituciones europeas, sino que han pasado del "entusiasmo" a la "desafección".

"Europa ha pasado de ser el hada buena, que repartía subvenciones, construía carreteras y nos daba credibilidad internacional, a ser una madrastra que impone disciplina, como bajar el déficit o reducir salarios", ha insistido Borrell, para quien España, en general, es un país que "siempre ha sido europeísta, a veces de una forma un poco ingenua".

Otra de las "percepciones acertadas" que, en su opinión, tienen los ciudadanos es que "Europa es insoportablemente lenta en la toma de decisiones".

El presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y ministro de Obras Públicas entre 1991 y 1996 ha considerado que la crisis económica ha puesto de manifiesto las "debilidades" de la construcción europea porque "hasta 2007 creíamos que se vivía en el mejor de los mundos" y "había razones para estar satisfechos, pero había debilidades".

Ha considerado que "desde fuera es fácil criticar" que Europa haya ayudado a que no quebraran algunas entidades financieras, pero, "cuando hay grietas que amenazan un edificio, se toman decisiones para impedir su hundimiento y no hay más que ver lo que pasó en Estados Unidos cuando aceptaron que quebrase Leeman Brothers".

Respecto a la corrupción en España, ha afirmado que "es algo que no ofrece una buena imagen", porque "cuando un ciudadano alemán ve lo que ocurre en Bankia y le hablan de unión bancaria o de garantías comunes, tiene más reticencias".

"Pero no hay que generalizar y el que algún dirigente de una caja se haya comportado como un delincuente común no supone que todo el país no deba ser respetado", ha concluido Borrell, por lo que ha defendido que "hay que evitar que un comportamiento individual se vea como algo general porque puede ser grave". EFE.

Mostrar comentarios