Botella y rato inauguran un centro ‘singular’ para personas sin hogar


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, inauguraron este miércoles el Centro de Acogida Carmen Sacristán para personas sin hogar de RAIS Fundación, un recurso pionero edificado para combatir la desigualdad, que proporcionará un hogar a 60 personas y que ha supuesto una inversión superior a los 1,9 millones de euros.
Con la vocación de convertirse en la vanguardia que marque el camino de los recursos para personas sin hogar en el futuro, el centro de acogida inaugurado en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo huye del concepto tradicional de recurso social y se configura como un conjunto de seis casas que transmiten a sus usuarios una verdadera sensación de hogar. Así, el edificio principal consta de entradas independientes con acceso a cada vivienda, evitando las estancias comunes. Además, a cada usuario se le ha asignado su llave de acceso, para que se sientan realmente como en casa.
La alcaldesa de Madrid destacó que “con esta casa se ha construido un hogar para 60 personas, con todo lo que esta palabra implica”, y se refirió a la implicación de la sociedad civil de cara a ayudar a personas con dificultades, para quienes “la línea entre la exclusión social y la no exclusión es mucho más fina de lo que parece”.
En palabras de Ana Botella, se trata de “un centro innovador, en el modo de dar la mejor solución a las necesidades de las personas sin hogar, por su integración en el barrio, por su flexibilidad, por la búsqueda de la eficiencia en la gestión de los recursos y porque los problemas tienen muchas formas y hay que buscar soluciones adaptadas a cada uno”.
En este contexto, la alcaldesa aseguró que “Madrid se distingue por la especial, profesional y comprometida atención que se presta a las personas que sufren la exclusión”, y dio las gracias a los profesionales, que saben que “detrás de cada problema hay una persona que merece que le dediquemos lo mejor de nuestro trabajo”.
Por su parte, el presidente de Bankia destacó que el objetivo de este nuevo centro de acogida “es que muchas personas se sientan en su casa”. Tras conocer las instalaciones y a sus nuevos inquilinos, Rato comentó que “todos debemos tener una o más oportunidades de construir nuestros proyectos de futuro”.
A esto añadió que en España hay cerca de 30.000 personas sin hogar, una situación difícil que “nos plantea retos como sociedad que demandan nuevas propuestas y soluciones”.
RED DE CENTROS SINGULARES
Tal y como destacó Rato, “desde Obra Social Caja Madrid hemos elegido el esfuerzo, la innovación y la apuesta por las personas como los parámetros que conforman nuestra Red de Centros Singulares”, diez recursos que buscan la integración social, en los que se han invertido hasta el momento 22 millones de euros.
En este contexto, el presidente de Bankia se refirió a la necesidad de “involucrar al mayor número de actores en la transformación de la sociedad, un esfuerzo conjunto que trata de superar desigualdades avanzando en la definición de igualdad de oportunidades”, y recordó que desde 2005 Obra Social Caja Madrid ha destinado 60 millones de euros a más de 3.000 proyectos para luchar contra la exclusión y la pobreza. Ésta es, a su juicio, ”la mejor contribución que podemos hacer para crear una sociedad más justa”.
Durante este acto, la fundadora de RAIS Fundación, Carmen Sacristán, se refirió a la necesidad de dar valor a un modelo de intervención social basado en “la aceptación de cada persona donde esté y como esté; la confianza en las capacidades y potencialidades de cada uno; y la relación, como el mejor recurso que tenemos, para estar con el otro y para el otro”.
Además, el presidente de la fundación, Fernando Vidal, comentó que “este centro forma parte de la imagen de modernidad de la ciudad de Madrid” y que se trata de un “recurso eficaz, innovador y rentable que se suma a la potente red con la que se busca que las personas sin hogar se reincorporen a una sociedad que no puede resignarse a prescindir de todos los ciudadanos, para que aporten lo mejor de sí mismos”.

Mostrar comentarios