Brahimi dice que Ginebra 2 es la única forma de poner fin a la crisis siria

  • El enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, dijo hoy que la celebración de la conferencia de paz de Ginebra 2 "es el único camino para poner fin a la crisis siria y colocar a los sirios en la senda hacia una solución política".

El Cairo, 19 oct.- El enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, dijo hoy que la celebración de la conferencia de paz de Ginebra 2 "es el único camino para poner fin a la crisis siria y colocar a los sirios en la senda hacia una solución política".

El emisario internacional hizo esas declaraciones en una rueda de prensa junto al ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi, tras celebrar una reunión en la que abordaron los preparativos para esa cumbre, que podría celebrarse a finales de noviembre.

Brahimi subrayó además que esa cita es el único medio para "cumplir las aspiraciones del pueblo sirio de libertad, independencia, unidad territorial y construcción de lo que algunos llaman la nueva República de Siria".

En ese sentido, expresó su esperanza de que se celebre finalmente la conferencia y de que Egipto desempeñe en ella "su papel natural como estado líder en la región, porque es un país preocupado por lo que sucede en todo el mundo árabe, y especialmente en lo que se refiere al sufrimiento del pueblo sirio".

Al ser preguntado sobre cómo se superarán los obstáculos para celebrar esa reunión, Brahimi respondió que coincide con Fahmi "en que ninguna de las partes podrá vencer: No hay una solución militar para Siria".

"Hasta las partes implicadas han comenzado a decir que la solución política es necesaria", agregó.

Por su parte, Fahmi advirtió de que sin la participación de todas las partes implicadas en el conflicto, quienes acudan "se hallarán dialogando consigo mismos sin los representantes principales".

"Reitero el respaldo total de Egipto a una solución política al problema y una fórmula que cumpla los deseos del pueblo sirio de una vida democrática digna, que preserve la unidad del Estado y el territorio", destacó el ministro.

El enviado de la ONU llegó hoy a Egipto, donde inició una gira regional para preparar la próxima conferencia de Ginebra 2, en la que se tratará de acordar una solución política al conflicto sirio.

El diplomático argelino se reunirá mañana, domingo, con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Al Arabi tratará con Brahimi de consensuar las visiones acerca del conflicto sirio y de conseguir que haya una misión en Ginebra 2 que represente a todos los sectores de la oposición siria, según dijo a Efe un responsable de la Liga Árabe, que pidió no ser identificado.

La conferencia de paz de Ginebra 2 podría celebrarse los días 23 y 24 de noviembre, según anunció esta semana en Moscú el viceprimer ministro de Siria, Qadri Yamil, aunque la ONU no ha confirmado este extremo hasta el momento.

Mostrar comentarios