Brasil avanza en pago de indemnizaciones a víctimas de Guerrilla de Araguaia

  • La Abogacía General del Estado de Brasil (AGU) interpuso hoy varias acciones para facilitar 1,28 millones de dólares para pagar indemnizaciones fijadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso de la Guerrilla de Araguaia.

Sao Paulo, 27 jul.- La Abogacía General del Estado de Brasil (AGU) interpuso hoy varias acciones para facilitar 1,28 millones de dólares para pagar indemnizaciones fijadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso de la Guerrilla de Araguaia.

La institución precisó que el objetivo de la medida es que la "Justicia localice e indemnice a los herederos que tienen derecho a recibir las cantidades" en el citado caso, ocurrido durante la dictadura brasileña.

La CorteIDH condenó en 2010 al Estado de Brasil por la "desaparición forzada" de 70 miembros del Partido Comunista de Brasil y campesinos a manos del Ejército brasileño entre 1972 y 1975 en una operación militar que buscaba erradicar una guerrilla que actuaba en la región amazónica del Araguaia.

Los familiares de las víctimas habían presentado una demanda en 1982 ante la justicia brasileña y, como nunca fue atendida, en 1995 la trasladaron a la CorteIDH.

El director del departamento internacional de la AGU, Boni Soares, dijo que la cantidad será utilizada para indemnizar a los herederos de los fallecidos.

"Es una iniciativa más que demuestra el compromiso de Brasil con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el respeto a las decisiones de su Corte", resaltó.

El órgano explicó que el cumplimiento de la decisión deriva de la obligación del Estado de dar respuesta a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios