Brasil crea grupo especial para expedir visa a cientos de refugiados ghaneses

  • El Gobierno brasileño creó hoy un grupo especial de trabajo para acelerar la expedición de visados temporales a los cientos de inmigrantes ghaneses que aprovecharon el Mundial de Fútbol Brasil 2014 para ingresar al país y que terminaron solicitando refugio, informó el Ministerio de Justicia.

Río de Janeiro, 16 jul.- El Gobierno brasileño creó hoy un grupo especial de trabajo para acelerar la expedición de visados temporales a los cientos de inmigrantes ghaneses que aprovecharon el Mundial de Fútbol Brasil 2014 para ingresar al país y que terminaron solicitando refugio, informó el Ministerio de Justicia.

El grupo, integrado por funcionarios de los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, así como por agentes de la Policía Federal, busca acelerar la atención a los cerca de 300 ghaneses que se concentraron en los últimos días en la sureña ciudad de Caxias do Sul, en donde esperan la obtención de refugio y ofertas de empleo.

Las autoridades municipales de esta ciudad se han visto desbordadas para emitir la documentación necesaria para regular la situación de los inmigrantes africanos, así como para ofrecerles alimentación y alojamiento.

Los ghaneses aprovecharon la decisión de Brasil de facilitar la expedición de visas de turista a los aficionados que querían ingresar al país para seguir a la selección de Ghana durante el Mundial y ahora esperan obtener el estatus de refugiado por razones humanitarias para permanecer en Brasil.

Según el Ministerio de Justicia brasileño, durante el Mundial se emitieron 8.767 visados a ciudadanos ghaneses con una validez máxima de 90 días, pero el departamento de la Policía Federal solo confirmó la entrada en el país de 2.529 individuos de esta nacionalidad, de los cuales, 1.132 todavía siguen en Brasil.

El grupo de trabajo especial creado por el Gobierno para acelerar la emisión de los documentos comenzará a operar el próximo 21 de julio en los puestos de la Policía Federal.

Hasta ahora, sólo 180 han podido solicitar refugio formalmente en Brasil bajo el argumento de que sufren persecuciones políticas, étnicas o religiosas en su país.

Mostrar comentarios