Brasil pide más becas de movilidad para sus estudiantes en Europa

  • El ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, pidió hoy la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, la ampliación de programas de movilidad como Erasmus mundus para sus estudiantes en Europa.

Bruselas, 5 mar.- El ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, pidió hoy la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, la ampliación de programas de movilidad como Erasmus mundus para sus estudiantes en Europa.

"Ahora mismo tenemos 18.000 becas de ciencias y humanidades (...) Brasil es muy grande. Son pocas becas. Pedimos una ampliación y firmar un convenio para financiar los intercambios al cincuenta por ciento", dijo a Efe Mercadante tras la reunión con Vassiliou.

La ampliación iría destinada "a los estudiantes de economía creativa, cultura y arte", apuntó.

Además, Mercadante pidió ampliar el número de estudiantes brasileños que participan en el instituto de tecnología e innovación europeo con sede en Budapest.

"La economía brasileña está enfocada en la innovación tecnológica. Queremos aumentar nuestra competitividad en la sociedad del conocimiento, aumentar la capacidad de innovación de la industria", explicó.

Brasil también quiso apoyar la iniciativa lanzada por la Comisión Europea de crear un ránking internacional para Universidades en todo el mundo.

"Nos parece una propuesta muy interesante, Brasil quiere participar, acompañar y sugerir", dijo Mercadante, que apuntó que buscará el apoyo del resto de sus homólogos latinoamericanos.

Según fuentes comunitarias, la comisaria mostró una buena acogida al programa "Ciencia sin Fronteras", una iniciativa del Gobierno de Dilma Rousseff para que más de 100.000 estudiantes e investigadores brasileños puedan especializarse en universidades del mundo entre 2012 y 2015.

La Comisión recordó que cerca del 50 % de los estudiantes brasileños que se benefician de ese plan han elegido países de la UE como destino para sus estudios.

La cooperación en educación superior entre la UE y Brasil se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años a través de programas como "Erasmus Mundus", "Marie Curie" y "ALFA" (para promover la educación superior en Latinoamérica como motor de desarrollo), o del diálogo estratégico sobre educación impulsado por las dos partes en 2009, destacaron las fuentes.

La Comisión valoró asimismo el programa de movilidad del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela), que facilita que los alumnos puedan estudiar por toda la región y que ya ha concedido sus primeras 178 becas el año pasado, 61 de ellas a brasileños.

Un estudio europeo con datos de 2012 sobre los obstáculos a los que se enfrenta la movilidad de estudiantes con Brasil recomienda establecer un grupo de expertos que asista en la revisión de los acuerdos de convalidación de créditos, así como promocionar en el país suramericano las "nuevas oportunidades de educación" que ofrecen las instituciones de educación superior comunitarias.

También aboga por la posibilidad de que las universidades europeas y brasileñas creen titulaciones conjuntas en el marco del programa "Erasmus para todos", que integrará todas las iniciativas comunitarias relativas a educación, formación, juventud y cultura a partir de 2014.

Tras el encuentro con la comisaria de Educación, el ministro de Educación realizó igualmente una visita de cortesía al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Mostrar comentarios