Brown propone una agencia de reconstrucción de la ONU para futuros desastres

  • Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, propuso hoy la creación en el seno de la ONU de una agencia de reconstrucción que en el futuro sirva para coordinar los esfuerzos de ayuda ante desastres como el terremoto de Haití.

El comisario europeo de Desarrollo viaja a Haití para evaluar las necesidades de ayuda
El comisario europeo de Desarrollo viaja a Haití para evaluar las necesidades de ayuda

Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, propuso hoy la creación en el seno de la ONU de una agencia de reconstrucción que en el futuro sirva para coordinar los esfuerzos de ayuda ante desastres como el terremoto de Haití.

En una comparecencia ante el Parlamento británico, Brown manifestó que "la coordinación internacional se ha de mejorar para ayudar a hacer frente a futuros desastres".

"En primer lugar, debemos dar apoyo; en segundo lugar, mejorar la coordinación internacional; y en tercer lugar, ayudar al Gobierno de Haití a que vuelva a levantarse para ser capaz de organizar la reconstrucción del país", dijo el primer ministro.

Pero después de concentrarse en estos primeros esfuerzos de emergencia, la comunidad internacional tiene que pensar en cómo se puede mejorar la asistencia en el futuro, después de los muchos problemas de la operación de ayuda a Haití, explicó Brown.

Naciones Unidas, defendió, debe "considerar seriamente" la creación de esta agencia de reconstrucción, que debería estar "dispuesta de inmediato a hacer frente a este tipo de problemas".

El primer ministro también informó del envío de un barco de la Flota Real de Auxilio con suministros de ayuda para Haití.

"He hablado con el presidente (de EEUU, Barack) Obama sobre la necesidad de centrarnos en el esfuerzo de reconstrucción del Gobierno de Haití, de manera que pueda tomar el control y adoptar las medidas necesarias para el país en el futuro".

"Hemos acordado que ayudaremos a reconstruir el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía, y otras áreas para que se pueda empezar a trabajar y el Gobierno a actuar", dijo Brown.

Además, añadió, "haremos todo lo que podamos para apoyar a los 11.000 militares que los estadounidenses han enviado".

Mostrar comentarios