Bruselas se solidaridad con opositora cubana que lidera huelga de hambre

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes expresó hoy su solidaridad con la opositora cubana Marta Beatriz Roque, quien lidera una huelga de hambre en protesta contra la situación de la disidencia en la isla.

Bruselas, 13 sep.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes expresó hoy su solidaridad con la opositora cubana Marta Beatriz Roque, quien lidera una huelga de hambre en protesta contra la situación de la disidencia en la isla.

"Estoy bastante angustiada por las noticias acerca de que Marta Beatriz Roque Cabello, una líder de la disidencia cubana, está comenzando una huelga de hambre. Expreso mi solidaridad", señaló la también responsable de la Agenda Digital en unas declaraciones facilitadas a Efe por su servicio de prensa.

Kroes recalcó que conoce a Roque Cabello, a quien respeta "profundamente".

"Es una mujer con coraje y una economista muy respetada, que está poniendo su vida en riesgo para lograr más justicia para los cubanos", añadió.

Previamente, Kroes había expresado su apoyo a la opositora en un breve mensaje en su perfil en la red social Twitter.

Un grupo de disidentes cubanos, que hoy llegaron hasta los 26, se declararon el lunes en huelga de hambre, como medida de presión para reclamar la liberación del preso político Jorge Vázquez y para denunciar la "muy difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna en la isla.

Entre tanto, crece la preocupación de los huelguistas por la salud de Roque Cabello, cuyo estado se ha deteriorado por la diabetes que padece.

La disidente, de 67 años, milita en la oposición al régimen cubano desde 1989 y es representante del "Grupo de los 75", como se conoce a los opositores detenidos durante la "Primavera Negra" de 2003.

Roque Cabello ha estado dos veces en prisión por un total de cinco años, en la última ocasión, por formar parte del "Grupo de los 75", lo que la convirtió en la única mujer encarcelada por aquella protesta.

Actualmente pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y al Instituto Cubano de Economistas Independientes.

Mientras tanto, funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior recibieron hoy en Bruselas a Olga Salanueva, esposa del agente cubano René González, miembro del conocido como grupo de "Los Cinco", que pasó 13 años en prisión en Estados Unidos condenado por espionaje.

El encuentro se celebró a petición de la embajada cubana y en él Salanueva informó de la situación de su marido, que no tiene permiso para regresar a Cuba, según explicó a Efe la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

Salanueva participó ayer en Bruselas en una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en la capital belga para pedir la liberación de su marido y sus compañeros que continúan en prisión.

Mostrar comentarios