Burgos y Palencia, en preemergencia, y toda la Comunidad en alerta por nieve

  • León.- Las provincias de Palencia y Burgos se encuentran en estado de preemergencia como consecuencia del temporal de nueve que afecta a Castilla y León, mientras que el resto de la Comunidad se encuentra en situación de alerta, aunque existen más complicaciones en León que en el resto.

El conductor de una quitanieves encuentra a un motorista muerto en la A-231
El conductor de una quitanieves encuentra a un motorista muerto en la A-231

León.- Las provincias de Palencia y Burgos se encuentran en estado de preemergencia como consecuencia del temporal de nueve que afecta a Castilla y León, mientras que el resto de la Comunidad se encuentra en situación de alerta, aunque existen más complicaciones en León que en el resto.

Así lo ha anunciado hoy en León el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que ha mantenido la segunda reunión de la jornada, esta vez por videoconferencia, con el comité ejecutivo de situación de alerta y los nueve subdelegados del Gobierno en la Comunidad.

Durante la rueda de prensa, la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, ha anunciado por videoconferencia el incremento de la alerta a preemergencia en la provincia, porque existen "diferentes puntos con embolsamientos de tráfico", por lo que también se ha pedido la intervención de la UME, la unidad de emergencias del Ejército.

A la provincia de Burgos llegarán más de cuarenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con una cuña y un vehículo oruga, así como varios vehículos ligeros y un camión con suministros, para resolver los problemas de tráfico y proceder a la limpieza de calzadas.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha detallado que en la provincia de Burgos, sobre todo en la zona norte, existen cortes preventivos intermitentes en general en todas las carreteras nacionales, para el acondicionamiento de la calzada.

No obstante, la provincia de Palencia es en la que más problemas se están registrando debido a la nieve, ya que en la autovía A-67 existen problemas de circulación, aunque sólo está cerrada al tráfico de camiones, que en las próximas horas, debido a los trabajos que se están realizando, podrán salir en convoyes escoltados por la Guardia Civil.

En León, la autopista AP-66 entre esta provincia y Asturias también está prohibida la circulación de camiones y, en estos momentos, hay 135 vehículos pesados "embolsados" a la altura de la localidad leonesa de Villaquejida, que se encuentran en diferentes áreas de servicio hasta que se normalice la situación.

Además, el puerto de Pajares se encuentra abierto, así como el Pontón, mientras que San Glorio se encuentra cerrado.

Miguel Alejo ha explicado que aunque la situación es "muy cambiante", se prevé que durante la jornada de hoy y la de mañana continúe la nieve en las provincias de León, Palencia y Burgos y "algo" en Soria, aunque este fenómeno se extenderá durante el domingo al sur de la Comunidad.

Para el lunes, jornada hasta la que durará el nivel de alerta, se prevé que la lluvia sea entonces la circunstancia que complique la normalidad en la Comunidad, sobre todo en el sur, por lo que desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se tomarán "otras precauciones", sobre todo en los cauces de los ríos.

Además, se esperan temperaturas de "nivel de rojo" en el norte de Castilla y León, ya que podrían estar incluso por debajo de los 15 grados bajo cero, mientras que en el resto de la Comunidad podrían ser de entre seis y diez grados bajo cero, por lo que Alejo ha alertado de la presencia de hielo en las carreteras.

Por ello, ha recomendado no viajar si no es imprescindible y, en caso de que haya que hacerlo, que se utilice el transporte público.

Para aquellos usuarios que decidan el uso del vehículo privado, el delegado del Gobierno ha instado a los conductores a que pidan información sobre el estado de carreteras, así como "precaución y prevención" por las presencia de placas de hielo, viajar con el depósito lleno, cadenas y ropa adecuada.

Miguel Alejo ha destacado que desde que se inició la campaña de Navidad de tráfico en los más de 5.000 kilómetros de carreteras de la red nacional se han empleado 43.000 toneladas de sal, 3,2 millones de litros de salmuera, han trabajado 500 máquinas y han estado vigilando 1.300 agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Todo ello apoyado por la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana y por la Unidad Militar de Emergencias.

Mostrar comentarios