Búsqueda de desaparecidos en naufragio de Perú se complica por crecida de río

  • La búsqueda de cuatro personas, entre ellas un español, que permanecen desaparecidas desde hace catorce días tras naufragar en un río de Perú junto a seis personas más, se ha complicó por la subida del nivel del agua, informó hoy a Efe el comandante Rony Buleje, de la capitanía fluvial de Pucallpa.

Lima, 30 ene.- La búsqueda de cuatro personas, entre ellas un español, que permanecen desaparecidas desde hace catorce días tras naufragar en un río de Perú junto a seis personas más, se ha complicó por la subida del nivel del agua, informó hoy a Efe el comandante Rony Buleje, de la capitanía fluvial de Pucallpa.

Las patrullas de rescate, integradas por miembros de la Policía y la Marina de Guerra de Perú, no pudieron trabajar ayer jueves en la zona del accidente al constatar que la embarcación siniestrada había quedado "totalmente sumergida" por la crecida del río Urubamba, según dijo la autoridad fluvial.

Los equipos regresaron hoy al mismo lugar y se mantienen a la espera de que el nivel de agua baje para intentar entrar en la nave, con el objetivo de verificar si allí sigue el cuerpo de alguno de los desaparecidos.

"Ahora mismo la corriente es muy fuerte y sería muy peligroso intentar cualquier acercamiento a la nave, porque el río también trae troncos y otros objetos", explicó Buleje.

El español que aún continúa desaparecido es Javier García-Mauricio Soldevilla, de 34 años, que viajaba en la embarcación junto a su hermano Pedro, de 36 años, cuyo cuerpo fue rescatado el viernes pasado junto a otros cinco cadáveres más que se encontraron en los días posteriores al naufragio.

La embarcación, de nombre "Chacalito", transportaba mercancías, pero recogía pasajeros durante su trayecto, y en ella viajaban dieciséis personas, entre ellas los dos hermanos españoles, cuando zozobró en la noche del sábado 17 de noviembre, cerca del límite entre las regiones de Cuzco y Ucayali.

Seis personas pudieron salvarse tras el accidente, pero los dos españoles y ocho personas más fueron declaradas, en principio, desaparecidas.

La madre de los españoles, que llegó el domingo a Lima, se encuentra en la ciudad de Pucallpa, capital de la región de Ucayali, hasta donde fue trasladado el cadáver de Pedro, mientras que uno de sus tíos y amigos llegaron el martes a la zona del accidente y ayer regresaron a Pucallpa.

Las inundaciones causadas por el desborde de cuatro ríos de la selva amazónica de Perú, tras las intensas lluvias de los últimos días, han dejado hasta el momento 236 familias damnificadas y más de 4.000 viviendas afectadas, según las informaciones publicadas hoy por el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Mostrar comentarios