RSC. 'LA CAIXA' APOYA EL PROYECTO GR@ACE SOBRE INVESTIGACIÓN DEL ALZHÉIMER

La Fundación Bancaria 'la Caixa', Grífols y la Fundación ACE han presentado el proyecto GR@ACE, un estudio de investigación genómica sobre el alzhéimer que recogerá más de 4.000 muestras de pacientes para identificar nuevas dianas genéticas para tratar esta enfermedad.
Este proyecto se llevará a cabo en tres años y cuenta con el impulso de la Obra Social ‘La Caixa’ que destina al mismo 650.000 euros, según informó esta entidad en un comunicado. De la misma forma, la empresa Grifols aportará 600.000 euros. Este estudio se basa en la aplicación de las tecnologías genómicas de alta resolución para la identificación de una nueva generación de genes que aporten datos en el diseño de nuevos tratamientos para hacer frente al alzhéimer.
El director general de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Jaume Giró, manifestó que "los datos son concluyentes y no podemos permanecer impasibles. El día a día de muchas personas está marcado por el alzhéimer. Y, como sabemos, no solo estamos hablando de los enfermos, sino también de sus cuidadores y del entorno familiar. Por ello, nuestra colaboración en proyectos como este refuerza nuestro firme compromiso con la salud y con el bienestar de las personas".
Por su parte, la doctora Mercè Boada, directora médica de la Fundación ACE, destacó la importancia de este acuerdo y que se invierta en esta enfermedad. "De las cuatro enfermedades más prevalentes, demencia, cáncer y patología cardíaca y vascular, la demencia es la que tiene un mayor coste y a la que se destinan menos recursos. Si la investigación no avanza, nunca seremos capaces de detenerla", señaló.
El proyecto GR@ACE se enmarca en una línea de investigación prioritaria para Europa (programa Horizonte 2020) e incide de forma transversal en el estudio del alzhéimer, ya que tiene como objetivos la bioinformática integrativa, la medicina personalizada y la identificación de nuevas dianas terapéuticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un informe en el que señaló que la demencia es un objetivo para la salud pública global. De hecho, cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso en el mundo, y buena parte de todos estos casos derivarán en alzhéimer.
Se calcula que en 2050 habrá en el mundo 135 millones de personas afectadas por esta patología, que se convertirá en una de las más importantes del siglo XXI. En la actualidad, cerca de 600.000 personas la padecen en España y se calcula que esta cifra aumente a 1,5 millones de afectados.

Mostrar comentarios