Calaveras, tequila y música mexicana para celebrar Día de Muertos en España

  • El tequila no tocó el suelo para homenajear a la naturaleza como es tradición, pero las calaveras, la música mariachi y los altares convirtieron al Instituto de México en Madrid en un panteón para celebrar el Día de Muertos, en el que se tuvo muy presente a las fallecidas por feminicidio en México.

Macarena Soto

Madrid, 2 nov.- El tequila no tocó el suelo para homenajear a la naturaleza como es tradición, pero las calaveras, la música mariachi y los altares convirtieron al Instituto de México en Madrid en un panteón para celebrar el Día de Muertos, en el que se tuvo muy presente a las fallecidas por feminicidio en México.

El tradicional Día de Muertos mexicano llegó hoy al centro de la capital española en su primera edición organizada por la Embajada de México, tras pasar por las ciudades andaluzas de Sevilla y Huelva.

El altar central, en el que se colocaron típicos alimentos y bebidas del país norteamericano tales como jalapeños, maíz o tequila, estuvo presidido por las fotos del escritor Carlos Fuentes y la cantante Chavela Vargas, fallecidos en el presente año.

"Ambos eran y son ejemplos de la cultura mexicana. Chavela, a la que adoptamos, nos deleitó con sus canciones y su sentido del humor, estaba llena de fuerza", contó a Efe, Manolo Sánchez Navarro, coordinador del evento.

"Fuentes detalló México con magia, con gran acierto. Ambos fueron una gran pérdida que lamentamos pero celebrando este día seguimos recordándoles con admiración, respeto y mucho cariño" añadió.

Los organizadores del evento no se olvidaron de las diferentes disciplinas artísticas que han hecho de México un país exportador de cultura.

Las calaveras, fabricadas con papel maché y decoradas todo tipo de material como semillas, vidrio, conchas o flores, fueron las protagonistas de la exposición que decoraba el lugar.

La Catrina, símbolo de la muerte creado por el artista mexicano José Guadalupe Posada y representado en varios murales de Diego Rivera, estuvo presente a través de pequeñas esculturas de papel del artista plástico Jesús Guillén.

"Como buen mexicano, me gusta abordar el Día de Muertos porque representa una parte básica de todo mexicano", explicó a Efe este artista de la Ciudad de México.

La parte más política corrió por parte de la actriz Elia Domenzain, quien protagonizó una performance teatral para denunciar "los feminicidios en México, la muerte de miles de mujeres a manos de su pareja", como dijo a Efe.

"Con un poema de la primera defensora mexicana de los derechos de la mujer, sor Juana Inés de la Cruz, demuestro que cuando la mujer va con su hábito no hay ningún problema. Es cuando empezamos a liberarnos cuando somos víctimas del machismo", añadió.

Con el poema de "Muero porque no muero" de esta escritora mexicana del siglo XVII, la actriz iba despojándose de un hábito de papel para mostrar su cuerpo lleno de heridas.

"Cada una por todos los lugares del mundo en el que la mujer muere. En la performance mencioné Ciudad Juárez, el Estado de México o Tijuana, pero también Irak, Afganistán o incluso España están representados en mi cuerpo", explicó la actriz.

La Embajada invitó además a una degustación de tequila con la vista puesta en mostrar a los españoles cómo los mexicanos celebran la muerte, pero sin olvidarse que situaciones dramáticas como el asesinato y la desaparición de mujeres en puntos negros como Ciudad Juárez son también una parte viva de la muerte en México.

Mostrar comentarios