Calderón: EE.UU. no sería potencia sin la migración de México y Centroamérica

  • El presidente de México, Felipe Calderón, declaró hoy en un foro con expertos en migración que "Estados Unidos no sería la potencia económica que es hoy" sin el aporte de millones de inmigrantes mexicanos y centroamericanos.

México, 20 oct.- El presidente de México, Felipe Calderón, declaró hoy en un foro con expertos en migración que "Estados Unidos no sería la potencia económica que es hoy" sin el aporte de millones de inmigrantes mexicanos y centroamericanos.

"El crecimiento y la competitividad económica de EE.UU. durante todo el siglo XX no se puede entender sin la migración de mano de obra mexicana y centroamericana", dijo hoy en Ciudad de México al inaugurar el III Foro Internacional sobre Migración y Paz.

Calderón sostuvo que el fenómeno migratorio "en su versión formal y más intensa" comenzó por invitación de EE.UU., que solicitó trabajadores foráneos para "trabajar en los campos, en las fábricas norteamericanas mientras los jóvenes norteamericanos luchaban en la Segunda Guerra Mundial por la libertad de todos nosotros".

A partir de ahí algunos de aquellos trabajadores, los braceros, se asentaron en Estados Unidos, lo que a la larga derivó en un enraizamiento gradual que ha durado décadas.

En presencia del expresidente de Costa Rica Óscar Arias, Calderón criticó toda legislación que criminalice a los inmigrantes, como las aprobadas en estados como Alabama y Arizona en los últimos meses.

"Es una situación a todas luces injusta y que obliga a los migrantes a moverse en la clandestinidad, y los coloca, precisamente, en una situación muy vulnerable", añadió.

"Todavía existen amplios sectores que no quieren reconocer esta realidad y que promueven, no solo leyes y prácticas restrictivas sino, también, verdaderos odios y ánimos xenofóbicos que obstaculizan la migración", agregó.

El presidente de México, un país con millones de indocumentados en EE.UU., más de la mitad de los 11 o 12 que existen actualmente, deploró la existencia de "naciones que, no sólo niegan los beneficios de la migración, sino que endurecen su legislación, y criminalizan a los migrantes".

Según Calderón leyes restrictivas "lo que hacen es obligar a millones de personas a vivir en una situación de irregularidad a ser vulnerables y a ser presa fácil" de los criminales.

Mostrar comentarios