Declaraciones en el Congreso

Calviño pide evitar la violencia en Cádiz mientras que Belarra respalda la huelga

La vicepresidenta primera del Gobierno aboga por no recaer en las "agresiones y la tensión" vistas durante los últimos días, a lo que la ministra de Podemos defiende las presiones para conquistar derechos sociales.

Calviño Congreso
Calviño pide evitar la violencia en Cádiz mientras que Belarra respalda la huelga.
EFE/ Mariscal.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, ha instado a evitar las "escenas de violencia, agresiones y tensión" que han tenido lugar durante los últimos días en las movilizaciones de Cádiz a consecuencia de la huelga en el sector del metal, en declaraciones dirigidas a los periodistas en el Congreso de los Diputados este miércoles, después de defender en pleno las partidas de los presupuestos relativas a su departamento.

La ministra ha señalado que lo que se está viviendo es un conflicto de tipo laboral, relacionado con la negociación del convenio colectivo de un sector que tiene unas características muy especiales. Ante esta situación, ha confiado en que pueda llegarse a un acuerdo en esa negociación para no recaer en las escenas de violencia vividas durante la semana.

Por su parte, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha querido demostrar también este miércoles en la Cámara Baja su respaldo a los trabajadores del metal en huelga, defendiendo que los derechos laborales y sociales nunca han sido "regalados" a la mayoría social, sino que han sido "conquistados por la gente común".

La ministra perteneciente a Podemos, que también ha de defender durante la tarde los presupuestos vinculados a su cartera en el Congreso, ha comenzado su discurso desde la tribuna del hemiciclo enviando un saludo "cariñoso, afectuoso y solidario" a los trabajadores "que están luchando por sus derechos y por los derechos de todas en este país".

Belarra ha querido destacar que los derechos siempre han sido conquistados "por los hombres y mujeres de abajo que se han movilizado a lo largo de la historia para conseguir una vida mejor para la sociedad", y que lo han conseguido "a pesar de las resistencias de antes y de ahora de las élites de nuestro país". Además, ha querido añadir que "si hoy hay mujeres hablando en esta tribuna, si hoy existe el derecho a manifestación en España o el derecho a vacaciones pagadas es porque, antes de nosotros, otros lucharon por nuestros derechos y lo que hacen los trabajadores y las trabajadoras de Cádiz es luchar por los derechos de nuestros hijos y nuestras hijas".

Mostrar comentarios