Camboya aprueba una ley contra el negacionismo de los crímenes del Jemer Rojo

  • La Asamblea Nacional de Camboya aprobó hoy un proyecto de ley que castiga con penas de cárcel y multas la negación o justificación de los crímenes cometidos por el Jemer Rojo, informó la prensa local.

Bangkok, 7 jun.- La Asamblea Nacional de Camboya aprobó hoy un proyecto de ley que castiga con penas de cárcel y multas la negación o justificación de los crímenes cometidos por el Jemer Rojo, informó la prensa local.

La propuesta fue aprobada por los 86 diputados presentes en el Parlamento, todos ellos del gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) y el monárquico Funcinpec, según el portal The Cambodia Herald.

La nueva ley establece para los infractores penas de entre seis y dos años de cárcel, y multas de entre 1 y 4 millones de rieles (unos 250 y 1.000 dólares), cantidad que sube a entre 50 y 500 millones (12.500 y 125.000 dólares) para miembros de la judicatura.

"Cualquier negación de las atrocidades cometidas por el Jemer Rojo supone un serio insulto a los espíritus de los que fueron asesinados en ese régimen y un daño para las familias de las víctimas", dijo el diputado del PPC Cheap Yeap.

"Toda expresión de rechazo, negación o exaltación de los crímenes del Jemer Rojo no puede considerarse como libertad de expresión", añadió.

El Centro Camboyano para los Derechos Humanos criticó la rapidez con la que se ha elaborado la nueva ley y que su aprobación haya tenido lugar a ocho semanas de las elecciones generales.

"Creemos que la Ley es innecesaria y contraria a las provisiones que protegen la libertad de expresión", dijo la organización en un comunicado donde denunció "motivaciones políticas" en la medida.

El primer ministro, Hun Sen, pidió hace un mes una ley como esta después de que un líder de la oposición atribuyera al Ejército vietnamita algunos de los crímenes cometidos en la prisión secreta S-21, donde fueron torturadas y asesinadas unas 16.000 personas.

Los 29 diputados de los opositores Partido Sam Rainsy y Partido de los Derechos Humanos no participaron en la votación después de que sus escaños y salarios fueran suspendidos el miércoles por su adhesión a la coalición que ambas formaciones han creado para las elecciones del 28 de julio.

Unos 1,7 millones de personas murieron entre 1975 y 1979 durante el régimen del Jemer Rojo a causa de trabajos forzados, enfermedad, hambruna y purgas políticas.

Hun Sen, al igual que varios altos cargos de su partido y su gabinete, es un ex Jemer Rojo que desertó y se unió al Ejército vietnamita para derrocar el régimen liderado por Pol Pot, quien murió en 1998.

Un tribunal internacional auspiciado por Naciones Unidas juzga a los últimos dirigentes vivos del Jemer Rojo por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio.

Mostrar comentarios