Por 'racismo'

La campaña en Change.org contra los Conguitos que genera polémica en redes

Iniciada por un usuario llamado Black Lives Matter -el movimiento en EEUU contra el racismo- la iniciativa ya tiene más de 3.000 firmas.

conguitos
La campaña en Change.org contra los Conguitos que genera polémica en redes
Captura

"Hace tres años y medio llegué a España y me quedé en shock cuando vi por primera vez que existían unas chocolatinas llamadas Conguitos en los que se utilizaba unas caricaturas de unos "pequeños congoleños" con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados. Tanto el propio término 'Conguitos' como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra. Hoy Lacasa es un gran grupo con una facturación cercana a los 150 millones de euros y presencia internacional en los 5 continentes".

Esa es parte de la explicación de la petición de firmas Change.org que busca acabar o modificar este producto por las connotaciones racistas que pueda tener. Iniciada por un usuario llamado Black Lives Matter -el movimiento en EEUU contra el racismo- la iniciativa ya tiene más de 3.000 firmas

Los firmantes solicitan la retirada del producto y unas disculpas: "Además de esa retirada, y como muestra pedagógica sobre este racismo inconsciente que todos podemos tener, sería importante una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra".

Y citan ejemplos: "Hemos tenido casos similares en nuestro entorno de marcas que se han rediseñado después de las críticas. Es el caso de la bebida instantánea de chocolate francesa Banania o aquí en España como sucedió con Colacao que hace poco dejó de usar el "yo soy aquel negrito" de su canción". Los firmantes de la petición quieren abolir cualquier tipo de segmentación o señalamiento a la raza en los productos.

Mostrar comentarios