"Es anecdótico"

Marlaska niega que haya racismo en la Policía tras las acusaciones de ERC

El ministro del Interior defiende que las fuerzas de seguridad, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, cuentan con normativas y códigos éticos que prohíben esas actitudes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante el pleno del Congreso que se celebra este miércoles en Madrid.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante el pleno del Congreso.
EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este miércoles que las fuerzas de seguridad sean racistas tras las acusaciones de ERC que ha planteado que reproducen una "xenofobia asesina" en sus actuaciones. Marlaska ha recordado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil cuentan con normativas y códigos éticos que prohíben esas actitudes.

Marlaska ha respondido así en el pleno del Congreso a la diputada de ERC Marta Rosique, que le ha preguntado si consideraba que se debían adoptar medidas para evitar el racismo en el ámbito de la seguridad.

Según la diputada, que ha citado casos como el de Lucrecia Pérez, asesinada en 1992 en Madrid en un crimen racista, o la tragedia de Tarajal de 2014, cuando murieron 15 inmigrantes, en España existe "racismo institucional". Y ha ido más lejos al asegurar que un policía que sea racista, con la porra y la "ley mordaza" que "le ampara", puede ser "más peligroso" que otros.

Marlaska ha pedido que se eviten las generalizaciones en relación a las fuerzas de seguridad y ha señalado que si algo las define es "su profesionalidad" para garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades.

Ha recordado que ya en 1981 hubo una orden ministerial dirigida a los cuerpos de seguridad donde se prohibía la discriminación, lo que recoge también la ley de 1986 que los regula.

Además, la prohibición de conductas racistas para los agentes está recogida en el Código Ético de la Policía Nacional y en la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, ha explicado el titular de Interior, quien ha mencionado la oficina contra los delitos de odios donde los agentes "desarrollan un trabajo ejemplar" luchando contra esas actitudes. "Se puede hacer algo más mientras haya actos de discriminación en la calle, y también institucional, pero es anecdótico", ha concluido el ministro.

Mostrar comentarios