Campesinos colombianos mantienen huelga para el lunes, tras cita con Gobierno

  • El Gobierno colombiano y un grupo de líderes campesinos concluyeron hoy sin acuerdos una reunión con la que buscaban conjurar la huelga convocada por el sector agrario para el próximo lunes, informaron fuentes oficiales.

ImageDefault
ImageDefault

Bogotá, 25 abr.- El Gobierno colombiano y un grupo de líderes campesinos concluyeron hoy sin acuerdos una reunión con la que buscaban conjurar la huelga convocada por el sector agrario para el próximo lunes, informaron fuentes oficiales.

El ministro colombiano de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, señaló al término de la cita de más de cinco horas con los labriegos en Tunja, capital del departamento de Boyacá (centro), que tenía "la aspiración de que (el lunes) haya manifestaciones y marchas, pero no bloqueos" de carreteras.

Algunos sectores del campo han anunciado que el próximo lunes iniciarán una huelga, si el Gobierno no cumple con lo pactado el año pasado para poner fin a unas protestas que duraron tres semanas.

En declaraciones a Caracol Radio, Lizarralde agregó que de todos modos los diálogos seguirán el próximo lunes en Bogotá aunque fue claro con los campesinos al advertir que se debe "trabajar en serio dentro de un ambiente de confianza y no de conflicto".

Agregó que aunque no se ha llegado a una conclusión final "el ambiente es positivo contribuyendo a que la paz continúe en este país, a que si hay movilizaciones sean respetuosas como lo han manifestado otras organizaciones sociales", dijo el ministro.

Lizarralde explicó que algunas de las peticiones de los campesinos se tienen que ventilar con otros ministerios, como el de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Minas y Energía.

Sin embargo, hay desarrollos mineros que se pueden hacer y que incluso con ellos se puede reconstruir la capa vegetal, señaló el funcionario.

"Estos proyectos podrían ayudar a desarrollar proyectos agrícolas cuando la minería se acabe", afirmó el titular de Agricultura al identificarlos como elementos para generar una economía sostenible.

Por su parte, el líder campesinos y de la plataforma conocida como Dignidades Agropecuarias, César Pachón, reiteró que los labriegos siguen firmes en la decisión de comenzar el paro el próximo lunes.

"Los altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada, y los Tratados de Libre Comercio no fueron atendidos" por el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló Pachón a periodistas.

Por otra parte, El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), Luis Alejandro Jiménez, aseguró que esa organización no participará en el paro agrario.

Jiménez explicó que "es una postura permanente que tiene la asociación. Creemos que nuestro papel es el de la interlocución entre los campesinos asociados a la asociación, con el Gobierno y con el resto de la sociedad".

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamamiento a los agricultores para continuar trabajando y construyendo confianza.

"El país es suficientemente consciente de la prioridad que tiene el agro en este momento, todos sabemos que para que este país sea próspero y en paz tenemos que cerrar brechas entre el campo y la ciudad", dijo Cárdenas.

Añadió que el Gobierno le ha dado al campo "un conjunto de soluciones" y que no son promesas "sino decisiones ya tomadas, los recursos ya están, los cambios en las normas para refinanciar las deudas, esto no es crear una expectativa, no es hacer promesas, son resultados".

El movimiento agrario protagonizó en agosto y setiembre de 2013 una huelga que se prolongó durante tres semanas y puso en aprietos al Gobierno con el bloqueo de medio centenar de vías en trece departamentos, incluyendo los pasos fronterizos con Ecuador y Venezuela.

Mostrar comentarios