México, 23 ene.- Campesinos procedentes de varios estados mexicanos e indígenas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, protestaron hoy en Ciudad de México para exigir una solución a la crisis alimentaria, agravada por las condiciones climáticas, que afecta al norte del país.
Cientos de personas marcharon hoy del emblemático Monumento a la Revolución, donde habían pernoctado, rumbo a la Secretaría de Gobernación, último tramo de una protesta que comenzó hace ocho días en la ciudad de Chihuahua y que pretende conseguir más fondos para combatir la carestía en esa región.
"Vivimos una sequía que se ha agravado en el último año y que nos ha impedido sembrar las cosechas, por eso necesitamos ayuda urgente, para dar de comer a nuestros niños y adultos", explicó a Efe Gabino Gómez, dirigente del movimiento El Barzón.
Indicó que también exigen un plan de ayuda que resuelva la situación de forma permanente y que incluya medidas de promoción de empleo y ahorro de agua y energía.
Junto a él, Tomás Ruiz, del Consejo Supremo Tarahumara, precisó que en la sierra donde habita la comunidad rarámuri hace falta maíz y comida en general, pues aseguró que la ayuda enviada por los organismos oficiales no alcanza para todas las familias.
En tractores, a caballo o a pie, los manifestantes se desplazaron hasta la sede de la Secretaría de Gobernación (Interior), atravesando varias avenidas del centro de la ciudad.
En las proximidades de la dependencia, una valla metálica y un amplio dispositivo policial les impidió el paso, lo que originó el descontento de los congregados y algunos momentos de tensión al intentar echar la verja abajo con un tractor.
Los campesinos llevaron animales de granja como cabras o vacas también para demostrar, por su delgadez, la situación en la que se encuentran algunas ganaderías, que han perdido a buena parte de sus animales por la sequía, la peor en siete décadas y que ha afectado a 19 de los 32 estados del país.
"En el lugar donde trabajo murió el 80 por ciento del ganado porque no tenemos ni luz ni agua, lo poco que tenemos lo traemos de un pozo cercano, como hace años", contó a Efe Verónica Ríos.
Tras negociar con las autoridades, un grupo de 20 personas, representantes de cada una de las organizaciones convocantes de la marcha, fue recibido por un funcionario de la Secretaría de Gobernación.
Uno de los asistentes dijo a Efe que esta tarde se llevará a cabo una reunión con altos funcionarios de varios ministerios para avanzar en la solución a sus demandas.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios