Campesinos guatemaltecos bloquean vías para exigir atención del Gobierno

  • Miles de campesinos e indígenas de Guatemala bloquearon hoy las principales carreteras del país, para demandar la atención del Gobierno en una serie de demandas planteadas desde marzo pasado, las cuales, aducen, no han sido atendidas por las autoridades.

Guatemala, 8 ago.- Miles de campesinos e indígenas de Guatemala bloquearon hoy las principales carreteras del país, para demandar la atención del Gobierno en una serie de demandas planteadas desde marzo pasado, las cuales, aducen, no han sido atendidas por las autoridades.

Convocados por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), los campesinos, más de 10.000, según los organizadores, desde las primeras horas de este miércoles bloquearon 16 tramos de carreteras en las zonas del norte, oeste y sur del país.

"Demandamos el cese inmediato de los desalojos violentos" de los campesinos que han ocupado fincas privadas y del Estado "por necesidad, y porque el Gobierno no hace nada para resolver las situaciones de precariedad" en que viven, dijo a Efe vía telefónica uno de los líderes de la Cnoc.

Los campesinos también exigen al Gobierno detener "la persecución y amenazas en contra de las comunidades y sus dirigentes", así como el retiro de los destacamentos militares de las poblaciones donde existe conflictividad agraria.

Además, pidieron "voluntad política" de parte de "todas las instituciones y organismos del Estado" para "confortar al sector privado y exigir que respeten los derechos de las comunidades indígenas y campesinas".

Los labriegos, que en marzo pasado realizaron una caminata de más de cinco días desde el norteño departamento de Alta Verapaz hacia la capital, también exigen la aprobación, por parte del Parlamento, de una ley de desarrollo rural que les permita salir de las condiciones de pobreza en que históricamente han permanecido.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo hoy a los periodistas que las fuerzas de seguridad darán un "tiempo perentorio" a los campesinos para que desbloqueen las carreteras, o de lo contrario, advirtió, "se procederá de conformidad con la ley".

López Bonilla acusó a los organizadores de las protestas de "soliviantar los ánimos de la población", así como de caer en ilegalidades al impedir, con sus acciones, el libre tránsito de las personas y vehículos.

Los campesinos advirtieron que no darán marcha atrás en sus protestas, hasta que representantes del Gobierno atiendan a los delegados de las organizaciones que llegarán a Casa Presidencial.

Según cifras oficiales, el 52 % de los 14,5 millones de habitantes de Guatemala viven en condiciones de pobreza, situación que se agrava en el área rural, en donde se concentra la mayor cantidad de campesinos e indígenas que carecen de tierras y medios productivos para sobrevivir.

El 80 % de la tierra cultivable de este país centroamericano, según datos de las Naciones Unidas, se encuentra en manos de terratenientes, calculados en el 5 % de los 14 millones de habitantes, que se dedican a los monocultivos para la exportación.

Mostrar comentarios