Dice cumplir los requisitos de Sanidad

El presidente de Canarias quiere iniciar este mismo lunes el desconfinamiento

Angel Víctor Torres
Angel Víctor Torres
CEDIDA - Archivo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido que su comunidad "está en condiciones de empezar el desconfinamiento" este mismo lunes, porque cumple con holgura todas las condiciones exigidas por el Ministerio de Sanidad y porque su realidad insular le favorece.

"El desconfinamiento comenzará cuando tenga que comenzar", ha dicho Torres antes de recordar que tomar esa medida necesita de la autorización del Gobierno de España, pero también ha precisado que el comité científico que asesora a la comunidad autónoma "afirma con rotundidad" que se dan las circunstancias para empezar este lunes.

El presidente ha subrayado que las medidas de confinamiento han funcionado en las islas mejor que en el resto de España y, en este momento, Canarias cumple los parámetros que exige el Ministerio de Sanidad para iniciar la desescalada: su tasa de incidencia los últimos 15 días es de 12 casos por 10.000 (se exige 20), lleva 23 días con un tasa de contagios por enfermo inferior a 1 y el impacto del coronavirus en su sistema sanitario se ha reducido notablemente.

En este momento, ha explicado Torres, los enfermos con Covid-19 solo ocupan el 15 % de las camas "en todos los hospitales de la comunidad" (Sanidad exige que esté por debajo de 30%) y menos del 25% de las plazas de UCI (el Ministerio pide menos del 50%).

Por ello, Canarias tiene su propuesta para iniciar en cuanto le autoricen el desconfinamiento progresivo de su población, que se llevaría a cabo "por etapas, no por semanas", en las que se avanzaría solo si se cumplen determinados parámetros de control, sin descatar dar "pasos atrás" si alguno de ellos lo aconseja.

Y mientras se lleva a cabo ese proceso, Canarias seguiría manteniendo las mismas restricciones de entrada a las islas por puertos y aeropuertos que han regido durante todo el confinamiento.

En la práctica, el tráfico aéreo seguirá cerrado para la gran mayoría de la población en vuelos entre islas hasta el 18 de mayo y, a partir del 31 de mayo, la comunidad consideraría si está en condiciones de abrir sus aeropuertos al exterior.

Mostrar comentarios