Cantabria activa el plan de inundaciones y se prepara para horas complicadas

  • El Gobierno de Cantabria ha activado el plan especial de Protección Civil ante inundaciones y se prepara para minimizar los efectos de un temporal de lluvia que ha provocado ya algunos desbordamientos que anticipan una "situación complicada" para esta noche y la jornada del sábado.

Santander, 30 ene.- El Gobierno de Cantabria ha activado el plan especial de Protección Civil ante inundaciones y se prepara para minimizar los efectos de un temporal de lluvia que ha provocado ya algunos desbordamientos que anticipan una "situación complicada" para esta noche y la jornada del sábado.

Según ha informado el Ejecutivo cántabro en nota de prensa, en este momento hay riesgo de desbordamientos en los ríos Deva, Pas, Miera, Asón, Besaya y Agüera.

Se prevén complicaciones para la noche del viernes y la jornada del sábado por el efecto de las fuertes lluvias, en especial, en las horas que coincidan con la pleamar.

Por eso, para atajar esta situación, mejorar la coordinación de los equipos de emergencias y movilizar más medios, el Ejecutivo ha puesto en marcha el plan especial de inundaciones (Inuncant).

La consejera de Presidencia, Leticia Díaz, ha decretado a las tres de la tarde el nivel 1 de este plan de emergencias (hay cuatro niveles, de 0 a 3).

Eso significa que, desde ese momento, todos los servicios de emergencias que hay en Cantabria (con independencia de la administración de la que dependen) trabajan bajo la dirección del Gobierno regional.

Desde esa misma hora está también reunido, en la sede del 112, un gabinete de crisis, bajo la presidencia de la consejera, realizando un "exhaustivo" seguimiento de la situación de los ríos y de los medios desplegados por toda la región.

El Ejecutivo cántabro aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones en todas las zonas cercanas a los cauces de los ríos y alertar al servicio de emergencias 112 de cualquier situación de riesgo que se puedan encontrar.

La consejera de Presidencia va a visitar algunos de los municipios más afectados por las lluvias para analizar la situación sobre el terreno.

La zona oriental de la región está siendo una de las más afectadas, en especial, el municipio de Ampuero, donde el río Asón se ha desbordado a la altura de la Plaza de Toros de Ampuero y ha inundado la zona de La Nogalera, según ha explicado a Efe la Policía Local.

En Castro Urdiales, por su parte, hay riesgo de desbordamiento del río Brazomar y se ha tenido que cortar un tramo de la carretera N-634 en la zona de Vista Alegre, han indicado fuentes de emergencias de este municipio.

Mostrar comentarios