Caravana de madres de migrantes logra nuevo reencuentro en México

  • La caravana "Liberando la Esperanza", integrada por 53 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, tuvo hoy un efecto positivo cuando una de ellas se reencontró con su hijo.

Monterrey (México), 19 oct.- La caravana "Liberando la Esperanza", integrada por 53 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, tuvo hoy un efecto positivo cuando una de ellas se reencontró con su hijo.

Olga Hernández se reunió con Gabriel Salmerón en un centro de rehabilitación en el norteño estado de Nuevo León, después de transcurridos cinco años desde que él salió de su natal Honduras.

El reencuentro se dio gracias a una amiga de Gabriel, quien le dijo que en las noticias referentes a la caravana realizada en 2011 se publicaba una foto de él, que era portada por Olga Hernández, su madre.

Gabriel contó hoy durante un servicio religioso de la iglesia Ministerio Cristo Vive, en la ciudad de Escobedo, que al salir en 2007 de su ciudad natal, Progreso y Oro, rompió todo contacto con su familia.

Llegó a Estados Unidos pero pronto fue deportado a México, en donde se dedicó a delinquir en la frontera con una banda del crimen organizado.

"Yo salí de Honduras buscando el sueño americano; fue cuando me encontré con la bestia, cuando me encontré con la bestia que mata, cuando me encontré en vivo y en directo con la muerte", narró a los asistentes a la ceremonia.

Posteriormente llegó al centro de rehabilitación, en donde además de recibir cobijo y apoyo médico y psicológico, le dieron una opción religiosa en la que hasta ahora participa.

La madre de Gabriel comentó que después de participar hace un año en la caravana regresó a Honduras y dos meses después recibió una llamada del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) anunciándole de la localización del joven.

Posteriormente madre e hijo mantuvieron contacto, pero no fue sino hasta hoy que por fin se reencontraron personalmente.

En la ceremonia estuvieron el resto de las madres que viajan en la caravana, quienes manifestaron su alegría por el reencuentro, pero a la vez dijeron sentir tristeza al no encontrar al resto de los desaparecidos.

La caravana se dirigirá este viernes a la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila, donde las madres se instalarán tres días para emprender diversas actividades en busca de sus familiares.

Martha Sánchez, coordinadora del MMM, declaró que la cobertura de los medios de comunicación ha sido fundamental, ya que la gran mayoría de los migrantes encontrados lo han sido gracias a que alguien ve su foto y nombre publicados.

El de hoy es el segundo reencuentro logrado durante la caravana de este año. El primero se produjo el 15 de octubre en Tenosique, sudoriental estado de Tabasco, durante el primer día del recorrido de las madres por suelo mexicano.

Allí se produjo el encuentro entre Servelio, un indocumentado hondureño, con sus padres.

La caravana de madres centroamericanas en México se realiza desde 2006 e incluye plantones y paradas en hospitales, morgues y plazas públicas con la esperanza de encontrar a los migrantes desaparecidos y exigir a las autoridades que pongan fin a las agresiones que sufren los indocumentados en su viaje hacia Estados Unidos.

El séptimo recorrido por México terminará el 3 de noviembre en Ciudad Hidalgo, Chiapas, también en el sureste del país.

En los últimos años, el riesgo al que se exponen los migrantes aumentó de forma considerable a causa de una mayor presencia del crimen organizado en su ruta.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado cómo los propios funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), así como autoridades municipales y estatales, abusan de los migrantes en su paso por México, en muchas ocasiones en colusión con la delincuencia.

Mostrar comentarios