Cardenal Ravasi: La originalidad del papa es el modo en el que comunica

  • El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, consideró hoy que la originalidad del papa Francisco radica en el modo en el que comunica, tanto con sus frases directas como con el contacto directo con la gente.

Bilbao (España), 4 mar.- El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, consideró hoy que la originalidad del papa Francisco radica en el modo en el que comunica, tanto con sus frases directas como con el contacto directo con la gente.

Ravasi fue investido doctor honoris causa por la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto en Bilbao (norte de España), una distinción que este centro jesuítico sólo ha concedido a una docena de personas.

En una rueda de prensa previa al acto académico, el cardenal, considerado el "ministro" del papa en el ámbito cultural, dijo que en una sociedad en la que la comunicación es fundamental, Francisco la domina de tres modos: el primero, "con su simplicidad en el lenguaje, usando frases que no tienen subordinadas, sin ramificaciones".

El segundo, con el uso de los símbolos, de imágenes que son provocadoras, y el tercero, "con el uso del cuerpo, del contacto".

"En un mundo en el que los políticos se ven como una casta separada por televisión, el papa busca el contacto físico", destacó.

"Con Benedicto XVI, las audiencias duraban cuarenta minutos y el giro por la plaza diez. Francisco habla diez minutos y está girando una hora, sintiendo lo que la gente le demanda", explicó el cardenal.

En su discurso de investidura como "honoris causa", el cardenal abogó por el encuentro entre creyentes y no creyentes, por el acercamiento entre ciencia y religión.

La iniciativa más conocida de Ravasi es el llamado Atrio de los Gentiles, foros para el diálogo entre creyentes y no creyentes.

El cardenal explicó que el origen del Atrio es su preocupación por procurar que los no creyentes conozcan mejor la cultura cristiana y que los católicos sean más rigurosos al debatir con la cultura laica, plural y postmoderna actual.

La Iglesia ha estado "cerrada", reconoció, "no ha sido capaz de afrontar temas muy candentes, desde la bioética hasta el arte contemporáneo", por lo que defendió un diálogo entre ciencia y religión "sin miedo ni aislamiento". "Distinción, pero no separación, pues, entre ciencia y fe", resumió.

Ravasi destacó que siempre le ha interesado mucho la economía, en el sentido humanístico del término, no las finanzas.

Mostrar comentarios