Caricom defiende que sus países son "proactivos" en la prevención del ébola

  • La Comunidad del Caribe (Caricom) defendió hoy que sus quince Estados miembros, en su mayoría pequeñas islas de las Antillas Menores, han decidido ser "proactivos" en su "lucha preventiva" para tratar de evitar la llegada del virus del ébola a sus territorios.

San Juan, 17 oct.- La Comunidad del Caribe (Caricom) defendió hoy que sus quince Estados miembros, en su mayoría pequeñas islas de las Antillas Menores, han decidido ser "proactivos" en su "lucha preventiva" para tratar de evitar la llegada del virus del ébola a sus territorios.

"Además de preparar sus sistemas nacionales de salud en caso de que se registre un caso del temido virus en la región, muchos han aprobado restricciones de entrada a viajeros de países de África Occidental", dijo el organismo regional en un comunicado.

Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda son los siete estados de la región que han tomado la decisión de vetar la entrada principalmente a visitantes de Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, los países de África más afectados por el virus.

Según publicó este viernes el Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica en su página web, el Gobierno anunció la prohibición de entrada al país de pasajeros provenientes de Liberia, Guinea y Sierra Leona.

La restricción incluye además a jamaiquinos que hayan viajado a estos países o hayan hecho conexión de vuelos en sus aeropuertos en los pasados 21 días, periodo en el que puede desarrollarse la enfermedad.

"Los nacionales de Caricom que se benefician de la libertad de movimiento en la región estarán también sujetos a esta restricción como medida temporal necesaria para la protección de los humanos y animales de nuestro territorio", dijo el ministerio.

Esta semana la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, informó en una reunión de emergencia con sus oficiales de Gobierno que éstos reducirán sus viajes al exterior y no se les permitirá viajar a países afectados por el virus del ébola en África Occidental.

El ministro de Salud de Guyana, Bheri Ramsaran, informó igualmente del veto de entrada al país suramericano a viajeros de Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria y reconoció en medios locales que desde comienzos de septiembre el Gobierno no está concediendo visados a ciudadanos de esos países.

Además, el ministro de Salud de Trinidad y Tobago, Fuad Khan, confirmó la decisión de prohibir de "inmediato" la entrada a las islas de residentes de Sierra Leona, Guinea Conakry, República Democrática del Congo, Liberia y Nigeria, según publicó el periódico Trinidad Express.

Los Gobiernos de Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas también han anunciado durante esta semana medidas similares.

Antigua y Barbuda es el más reciente de los estados miembros de Caricom en unirse a la lista de vetos, según publicó el periódico Jamaica Observer.

Mostrar comentarios